martes, mayo 28, 2024

Massa pagó los vencimientos de deuda al FMI con un crédito otorgado por Qatar

Massa consiguió un tercer acreedor para pagarle al FMI sin tocar las reservas.

Categorías:

A días de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, resolvió el pago de los vencimientos de deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) gracias a que consiguió un crédito puente de USD 775 millones de Qatar, entre otros entes financieros.

Es preciso mencionar que, el equipo técnico del Palacio de Hacienda realizó viajes y reuniones reuniones durante semanas con los funcionarios del FMI para conseguir el acceso al adelanto de los desembolsos para agosto y noviembre, por lo que todavía resta que el directorio del organismo realice las revisiones quinta y sexta del año después de las PASO.

- Publicidad -

De esta manera, el Gobierno publicó un decreto en el Boletín Oficial, en el que se aprueba “el modelo de acuerdo de facilidad a celebrarse entre la República Argentina y el Estado de Qatar”, para el préstamo de una parte de sus 987 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG) y terminar de pagar los vencimientos de deuda de agosto con el FMI.

“Dado que las fechas previstas para la aprobación del acuerdo técnico por el FMI y que el tiempo mínimo necesario para que las autoridades argentinas implementen las medidas comprometidas exceden las fechas de vencimiento de los DEG, fueron realizadas gestiones con el Estado de Qatar, a fin de poder cumplir con las obligaciones”, indica el decreto del Gobierno.

Vale mencionar que, la semana pasada, Massa anunció que los equipos llegaron a un principio de entendimiento técnico, en el que el FMI aceptó que Argentina pagara los vencimientos de deuda con fondos provenientes de un crédito puente para evitar tocar las reservas de divisas extranjeras del Banco Central.

De esa forma, Qatar cedió USD 775 millones en Derechos Especiales de Giro (DEG) con un 4,03% de tasa de interés, una transacción que se destaca por ser el primer préstamo preveniente del país áraba y que se devolverá ni bien lleguen los desembolsos del FMI.

- Publicidad -

Así, luego de conseguir acceso al segundo tramo del swap con China para tomar USD 1.500 millones de esa cuenta y los USD 1.000 millones de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Massa recopiló fondos provenientes de tres organismos diferentes para pagar los vencimientos por USD 3.200 millones con el FMI.

Por su parte, vale aclarar que, la tasa de interés sobre la que pesa el préstamo otorgado por Qatar es la variable del FMI aplicable a los DEGs, así como también se acordó que el crédito será sin spread adicional, sin fees de ningún tipo y sin garantías para el país árabe, por lo que su devolución depende enteramente de los desembolsos.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario