El ministro de Economía, Sergio Massa, este sábado instruyó a la cartera de Desarrollo Social, a cargo de Victoria Tolosa Paz, a sacarle los planes sociales a quienes hayan participado de los saqueos de esta semana en las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Rio Negro, Córdoba y Mendoza y, en paralelo, dispuso un “aporte no reembolsable” de hasta $7 millones destinado a los comerciantes “que hayan sido víctimas de los robos en poblado y en banda”.
“Tengo el agrado de dirigirme a usted a fin de hacerle saber que he dispuesto el otorgamiento de un aporte no reintegrable de siete millones de pesos a los comerciantes que resultaran víctimas de los robos en poblado y en banda ocurridos la semana próxima pasada”, inicia la nota enviada por el Palacio de Hacienda a la ministra Victoria Tolosa Paz.
Párrafo seguido, Massa le requiere a la cartera de Desarrollo Social la quita de planes sociales a todas aquellas personas que hayan participado de los saqueos que tuvieron eco en las localidades bonaerenses de Moreno, Merlo, Tigre, Lomas de Zamora, Pilar, Escobar, Tres de Febrero y San Nicolás.
“En mérito a ello y atento al esfuerzo económico que hace el gobierno en relación a estos sucesos, es que le solicito, tenga a bien proceder a la suspensión, en el marco de la normativa vigente del beneficio social asignado a las personas que hayan sido imputadas en las diferentes causas por la comisión de los delitos descriptos”, añade el escrito firmado por el Ministerio de Economía.
De esta manera, el también candidato presidencial de Unión por la Patria avanza con la quita de planes sociales, una medida que ayuda a endurecer su perfil en medio de una campaña electoral corrida hacia la derecha, con el aspirante libertario Javier Milei como el más votado de las elecciones PASO del 13 de agosto pasado.
Hace una semana Massa había cargado contra los paros docentes. “Hay que hacer al Estado más eficiente. Cuando el papá dice ‘tengo la escuela pública pero tengo 18 paros por año, me complicaste la vida, flaco; no tengo donde dejar a mi pibe’. Acá tiene que haber un compromiso en el cual decimos ‘muchachos, se acabó la joda de que por cualquier cosa reclamamos, por cualquier cosa hacemos paro’. Basta”, remarcó.
Subsidio para comerciantes víctimas de saqueos
Con la carta cursada a Desarrollo Social, Massa confirmó el anunció que hizo el miércoles pasado desde Washington luego de ratificar el desembolso del FMI por US$7500 millones. El Ministro de Economía habló de la ola de robos a comercios y supermercados en varias ciudades del país y prometió “un apoyo económico de hasta $7 millones” para los comerciantes víctimas de los saqueos.
“Hay dos planos para mirar. Uno que es el de los delincuentes y la causa del origen de ese delito. Después verán los fiscales si son delincuentes o delincuentes instigados. El segundo plano es el de la gente de laburo, el comerciante, el supermercadista que levanta la persiana, trabaja todos los días y fue víctima de un delito”, ponderó Massa desde Estados Unidos.
El titular del Palacio de Hacienda adelantó la decisión de “instruir a la Secretaria de Industria para que cada uno de los comerciantes afectados en Neuquén, Buenos Aires, Rio Negro, Córdoba y Mendoza, que tengan la denuncia presentada y una constatación de las pérdidas, se les dé un aporte no reembolsable, un apoyo económico de hasta $7 millones”.
Asimismo, Massa ahondó en la importancia de la “capacidad de respuesta y protección” del Estado a las víctimas de delito. “Le pedimos a la gente de Secretaria Legal y Técnica que arme un equipo de seguimiento. Lo que no nos puede pasar es que esos delincuentes entren por una puerta y salgan por la otra de la comisaría”, se quejó.
“Vamos a estar controlando a esos jueces y a esos fiscales para ver si aplican el Código Penal en su plenitud. Es un robo poblado y en banda, una violación a la propiedad privada. A los que no lo apliquen, armamos un equipo de abogados que va de alguna manera a denunciarlos y pedir el juicio político”, cerró Massa.
Saqueos: cómo tramitar el subsidio para comerciantes
De acuerdo a lo que detalla la página oficial del Ministerio de Economía, los comerciantes afectados por la ola de robos y destrozos pueden presentar su solicitud “hasta el 30 de septiembre de 2023 o hasta agotar cupo“.
“Si tu establecimiento sufrió robos o daños entre el 19 y el 25 de agosto, contás con ayuda del Estado Nacional para reponer mercadería, reparar los daños materiales y comprar máquinas o equipos sustraídos“, precisó el Ministerio de Economía.
Los requisitos para acceder al beneficio para comerciantes víctimas de saqueos son “haber sufrido daños y/o robos entre el 19 y el 25 de agosto de 2023, estar exento de incumplimientos en el Programa Precios Justos, contar con la denuncia policial correspondiente y contar con una certificación contable del Registro del Siniestro”. La solicitud del subsidio se deberá realizar mediante la plataforma de Trámites a Distancia (TAD), en la que se podrá completar el Formulario de Información de Siniestro.