viernes, septiembre 30, 2022

Massa recibió el apoyo de la secretaria del Tesoro en la previa al conclave con Georgieva

El ministro de Economía, Sergio Massa, dialogó con la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen sobre la evolución de las metas acordadas con el FMI.

Categorías:

Previo a la reunión que mantendrá este lunes a la tarde con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo un encuentro con la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, y el asesor especial, David Lipton.

En ese sentido, Massa calificó como “muy buena” la reunión que mantuvo este mediodía en la ciudad de Washington con la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, algo que puede traducirse en un fuerte gesto de apoyo político para el Ministro.

- Publicidad -

Según afirmaron fuentes oficiales, Massa y Yellen hablaron del “contexto global y los desafíos que representa la guerra para el mundo y para la Argentina particularmente, entendiendo que la guerra dañó la situación fiscal y de reservas de la Argentina”.

Asimismo, en el encuentro dialogaron sobre la agenda bilateral de seguridad alimentaria y energética. “Hablamos de avances e instrumentación del acuerdo de AFIP e IRS -la dependencia fiscal estadounidense, para detectar cuentas de argentinos no declaradas en el exterior”, dijo Massa.

Es preciso mencionar que, el Gobierno argentino cree que hay cuentas de ciudadanos locales en ese país por unos USD 100.000 millones que no pagan el impuesto a los Bienes Personales, ni tampoco Ganancias por los intereses que éstos generan.

Por último, Massa compartió los avances de la segunda revisión con el FMI, de cara al cierre de la próxima etapa de trabajo, que requerirá la votación del directorio, en donde el Tesoro de Estados Unidos tiene la silla más importante en la mesa de votación.

- Publicidad -

En esa línea, la segunda revisión del programa con el FMI requerirá, luego una aprobación del Directorio, un desembolso por USD $4.100 millones, necesarios para robustecer las reservas y hacer frente a los pagos con el organismo internacional.

En lo que será el último día de la gira por EE.UU., Massa estuvo acompañado por el secretario de Política de Programación Económica, Gabriel Rubinstein; el titular del Banco Central, Miguel Pesce; el jefe de asesores del Ministerio, Leonardo Madcur; el director del INDEC y coordinador de las relaciones con los organismos, Marco Lavagna; y el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello.

Massa y una reunión clave con la titular del FMI

El ministro de Economía, Sergio Massa, ingresó a las 14.45 (hora argentina) a la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington para reunirse con la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva.

En esa línea, las reuniones concluirán con un un documento final entre las partes, el cual marcará las posiciones de ambos lados y las proyecciones del cumplimiento del programa de la Argentina con el FMI, que utilizará el directorio para discutir la aprobación del próximo desembolso.

Dicho pliego no sólo tendrá los compromisos cumplidos de esta segunda revisión del programa que tomó la Argentina, sino además las próximas metas trimestrales, siempre con la vista fija en las verdaderas metas anuales que, según el propio Gobierno, deben cumplirse sí o sí.

En esa línea, y al margen de las proyecciones de crecimiento e inflación planteadas por el exministro Martín Guzmán, Massa afirmó que se cumplirá este año con la baja del déficit hasta un nivel de 2,5% del PBI, y que también se pondrá en el proyecto de ley lo comprometido con el FMI para 2023, esto es, un déficit de 1,9%

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario