En las últimas horas, el Gobierno nacional dejó trascender que está latente la posibilidad de que este viernes se firme el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras que el ministro de Economía y precandidato presidencial, Sergio Massa, se encuentra en San Juan para comenzar su rally electoral.
Cabe mencionar que, la probabilidad de que el acuerdo con el FMI se firme este mismo viernes, llega luego de que los miembros del ministerio de Economía enviados a Washington aceleraran las conversaciones con los representantes del organismo internacional, en pos de traer con premura buenas noticias a la Argentina.
En la misma línea, se dio a conocer que en las últimas semanas el equipo técnico-económico de Massa mantuvo una serie de comunicaciones con representantes del FMI que también aportaron su granito de arena para que las condiciones estén dadas para firmar el acuerdo antes del 31 de julio, cuando la Argentina tiene que abonar un vencimiento de US$3.300.
En este sentido, según lo confirmado desde el Ministerio de Economía, el nuevo acuerdo con el FMI, en el que estuvo involucrada la gerente del organismo, Kristalina Georgieva, comprendería un desembolso que se haría efectivo en dos tramos.
Si esto llegara a firmarse, el primer desembolso se haría la tercera semana de agosto, mientras que el segundo, un poco más pequeño, se abonaría la primera semana de noviembre, dos momentos claves para el ministro Massa en cuestiones electorales, ya que comprende el periodo post elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las generales.
Mientras desde el ministerio anunciaban la noticia de la firma del nuevo acuerdo con el FMI, el titular de la cartera económica arribaba a la provincia de San Juan, donde fue recibido por el gobernador Sergio Uñac, para mantener este viernes una serie de reuniones de gestión con distintos sectores de la comuna.
Massa llegó a San Juan acompañado del secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, el ex ministro de Agricultura, Julián Domínguez, el jefe de Gabinete y precandidato a vicepresidente, Agustín Rossi, y el cosecretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer.
“Recibimos a los compañeros Massa, Rossi, Wado y a toda la comitiva que los acompaña en esta visita a nuestra provincia. Mañana tendremos una agenda de trabajo en la que recorreremos obras emblemáticas y culminará con un gran acto. La Argentina que viene debe representar un proyecto federal y de unión, con progreso y empleo para todos los argentinos. ¡Bienvenidos a San Juan!”, celebró Uñac en sus redes sociales.