martes, mayo 24, 2022

Massa dijo que la Ley de Zonas Frías “llevará alivio a miles de familias de la provincia”

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación celebró la aprobación del proyecto que establece rebajas en las tarifas de gas para municipios bonaerenses.

Categorías:

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, se refirió este viernes a la aprobación del proyecto de ley de Zonas Frías que alcanzará a 50 municipios bonaerenses y mostró su satisfacción por “poder llevar alivio a miles de familias de todo el sudoeste de la provincia”

"A lo largo del debate escuchamos historias que acercaron distintos vecinos de las regiones del país, contando casos de jubilados que aún hoy seguían pagando créditos que habían tomado para poder pagar la factura de gas de los últimos inviernos", sostuvo Massa en declaraciones radiales.

- Publicidad -

Asimismo, el titular del cuerpo parlamentario recordó que estos casos fueron consecuencia del "tarifazo del 2018 y 2019" que, durante la gestión de Gobierno de Mauricio Macri "había transformado las boletas de gas del invierno impagables". 

Ayer, la Cámara baja dio media sanción y giró al Senado el texto que incluye descuentos en las tarifas de gas para municipios bonaerenses y de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis, Jujuy y Salta, todos ellos de bajas temperaturas, que se suman a las históricas beneficiarias que son las provincias patagónicas, el sur mendocino y la Puna. 

Según Massa, la rebaja de las tarifas del gas "para el invierno en algunos hogares del sudoeste de la provincia va a representar entre 4 y 7.000 pesos menos". "No es lo mismo pasar el invierno en el centro, sudoeste o sur de la provincia de Buenos Aires", aclaró. 

Asimismo, el líder del Frente Renovador destacó que gracias a la mirada federal que tiene esta y otras leyes y políticas de Estado, "casi 3 millones de hogares de la Argentina van a tener descuentos de hasta el 50% en la tarifa de gas".

- Publicidad -

En el marco del debate del proyecto, el oficialismo aceptó incluir parámetros técnicos para determinar las localidades alcanzadas por el beneficio, en lugar de la redacción original que precisaba cada una de las localidades, departamentos o partidos que se incluían. 

Los residentes de esas zonas que registran temperaturas muy bajas durante el invierno tendrán una disminución de entre 30% y 50% en las facturas de gas, de acuerdo a la situación económica de cada sector.

La iniciativa, implicará un descuento del 50% a quienes sean beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados -hasta 4 salarios mínimos-, del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares.

 

 

También serán alcanzados por la norma quienes estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Respecto del resto de los usuarios residenciales, la tarifa diferencial implicará una disminución del 30% de la factura de gas correspondiente a los periodos de bajas temperaturas.

Asimismo, el proyecto prorroga por 10 años el Fondo Fiduciario de Consumos Residenciales de Gas (artículo 75, Ley 25.565) y aumenta la cantidad de departamentos y localidades de todo el país de temperaturas bajas comprendidos en este beneficio.

 

Los municipios de Zonas Frías 

 

Dentro del pelotón están incluidos el Partido de La Costa, Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita, General Pueyrredón, General Alvarado, Lobería, Necochea, Tres Arroyos, San Cayetano, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Coronel Rosales, Bahía Blanca, Villarino, Patagones, Tandil, Olavarría, Azul, General La Madrid y Coronel Suárez.

También en Saavedra, Tornquist, Coronel Pringles, Laprida, Benito Juárez, Gonzales Chaves, General Juan de Madariaga, General Lavalle, Ayacucho, Rauch, Pellegrini, Salliqueló, Guaminí, Tres Lomas, Daireaux, Balcarce, Puán, Adolfo Alsina, Tapalqué, General Guido, Castelli, Dolores, Maipú, Tordillo, Hipólito Yrigoyen, Carlos Tejedor, Bolívar, Pehuajó, Trenque Lauquen, General Alvear, Rivadavia, General Villegas y Carlos Casares.

Más Leídas

Destacadas