miércoles, julio 6, 2022

Matías Kulfas presentó su renuncia con críticas a Cristina Kirchner

El exministro de Desarrollo Productivo presentó su carta de renuncia, donde apuntó contra los directivos de IEASA y de la Secretaría de Energía.

Categorías:

El ministro de Desarrollo ProductivoMatías Kulfas, se reunió este lunes durante casi una hora con el presidente Alberto Fernández para hacer oficial su renuncia al cargo y ordenar su salida del Gobierno nacional.

“Vine a darle un abrazo al Presidente, a quien tengo un afecto personal y traerle la renuncia, es todo lo que tengo para decirles”, sostuvo Kulfas en breves declaraciones a los periodistas acreditados en la Casa Rosada.

- Publicidad -

En su carta de renuncia dirigida al Presidente, Kulfas ratificó “lo dicho el viernes al finalizar el acto aniversario por los 100 años de YPF en Tecnopolis. Si algo cabe reprocharse respecto al contenido nacional de los insumos del gasoducto, eso debe atribuirse pura y exclusivamente a las características de la licitación realizada por la empresa IEASA, cuyos miembros responden políticamente a la Sra. Vicepresidenta”.

Los avances fueron lentos, signados por un internismo exasperante dentro del propio equipo de la Secretaría de Energía, es decir, internismo dentro del internismo”, agregó Kulfas al referirse a las demoras para avanzar con el gasoducto Néstor Kirchner.

De esta manera, el exfuncionario señaló a la vicepresidenta a Cristina Kirchner. “Huelga adicionar la injusta acusación que la Sra. Vicepresidenta le formulara al señalarle que Usted tiene que ‘usar la lapicera’ para forzar un mayor contenido nacional cuando dichas decisiones fueron adoptadas por IEASA”, puntualizó.

- Publicidad -

Cabe destacar, que la renuncia de Kulfas se produjo tras el acto aniversario de YPF, cuando desde el Ministerio de Desarrollo Productivo se difundió por Whatsapp un informe “en off”, sobre el gasoducto Néstor Kirchner, donde se responsabilizaba a “los funcionarios de Cristina por las condiciones de contratación para las cañerías del gasoducto y se los acusaba de “armar un pliego de licitación a la medida de Techint”.

El mensaje que difundió la cartera de Kulfas fue criticado durante el fin de semana, primeramente por Cristina Kirchner y luego por Alberto Fernández, quien defendió a la vicepresidenta de la Nación después de que la mandataria cuestionara que la empresa Techint importe desde Brasil los laminados de chapa para la obra en Vaca Muerta.

En su carta de renuncia, Kulfas destacó la colaboración y el trabajo en equipo del Gabinete nacional, donde destacó principalmente al canciller, Santiago Cafiero, al ministro de Economía, Martín Guzmán; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el ministro de Energía, Claudio Moroni; y el presidente del BCRA, Miguel Pesce.

En el tramo final, el ahora exministro de Desarrollo Productivo reiteró su agradecimiento hacia Alberto Fernández “por haberme confiado la tarea y por haber apoyado mis iniciativas de manera contundente”.

No obstante, planteó que “Estamos ante una oportunidad histórica para el país. No la podemos dejar pasar. Ningún internismo puede anteponerse a estos objetivos. Ninguna grieta puede impedir concertar estos objetivos con otras fuerzas políticos y los sectores de la producción”.

En esa línea, Kulfas enumera los desafíos que la gestión de Fernández debería encarar. De cara a la oposición, pero también los otros sectores del oficialismo. El primero, señala, es “reemplazar este ineficaz, costoso, antifederal e injusto sistema de subsidios a la energía y el transporte por un esquema de subsidio a la demanda”.

Además, remarcó que otro desafío es establecer un régimen laboral especial para Pymes, como así también “generar un marco normativo y desplegar estrategias para el desarrollo de Vaca Muerta, una de las llaves para solucionar nuestro problema de restricción externa”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario