miércoles, noviembre 30, 2022

Máximo Kirchner: “Axel, supongo, en la provincia”

A contramano de la falta de definiciones para la candidatura presidencial que dejó entrever, Máximo Kirchner sí puso el nombre de Axel Kicillof sobre la mesa.

Categorías:

El diputado nacional del Frente de Todos, presidente del PJ bonaerense y titular de La Cámpora, Máximo Kirchner, este lunes dejó un conjunto de definiciones sobre el escenario rumbo a las elecciones 2023. Entre ellas, sostuvo que “el peronismo no tiene candidatos” presidenciales, por lo menos hasta el momento, pero tuvo consideraciones sugerentes respecto a la provincia de Buenos Aires.

Creo que Alberto ha dicho que sí. Por lo que he leído Massa ha dicho que no. Creo que Cristina tampoco va a ser, así que habría que ver”, sostuvo Máximo Kirchner durante la entrevista que le concedió a El Destape. Asimismo, le marcó la cancha a Alberto Fernández, respecto a su difuso, dudoso y complicado anhelo de pelear por la reelección.

- Publicidad -

Para un oficialismo, que su presidente vaya a PASO con otros competidores es, por lo menos, extraño. Macri no fue a PASO en 2019”, esgrimió el jefe de La Cámpora. De esa manera, Máximo Kirchner sugirió que si el jefe de Estado pretende disputar nuevamente el sillón más importante de la Casa Rosada debería llegar a un acuerdo con los diferentes socios de la coalición de Gobierno.

En ese contexto, el tono del diputado nacional no fue taxativo y se manejo en el plano de las suposiciones: “creo”, “por lo que he leído” y “habría que ver”, fueron las palabras que escogió para dejar abierto el tablero electoral. En tanto, si bien para el caso de la provincia de Buenos Aires, tampoco fue tajante, sí puso sobre la mesa con exclusividad el nombre de Axel Kicillof, como candidato para volver a encabezar la “madre de las batallas”, donde se concentra cerca del 40% del padrón electoral.

Axel, supongo, en la provincia”, dijo Máximo Kirchner, a contramano de la indefinición que proyectó sobre la disputa presidencial. Para el escenario bonaerense, aunque también usó el potencial (“supongo”), no formuló una enumeración de posibles candidatos, sino que directamente subió al ring al actual gobernador de la provincia de Buenos Aires.

El respaldo del jefe camporista a Axel Kicillof coincide con los análisis que hacen en la mayoría de los campamentos bonareses del Frente de Todos, donde no emerge, ni siquiera en especulaciones, nombres alternativos al del Gobernador de la provincia de Buenos Aires. Aunque es verdad, algunos pocos sugieren, quizás desde el deseo, un posible salto a Nación, que en Gobernación se encargan de desmentir frecuentemente.

- Publicidad -

El apoyo de Máximo Kirchner a Axel Kicillof suena lógico. Como ya analizó este medio, el mandatario bonaerense por estas horas es uno de los dirigentes del Frente de Todos que mejor fidelizan los votos que reúne Cristina Kirchner. Incluso, fuentes con despacho en la Gobernación de La Plata, consideran que además puede ensanchar esa cosecha electoral, al llegar a sectores de la clase media que son refractarios a la vice.

Del mismo modo, el respaldo del camporista a Kicillof es conducente, si se tiene en cuenta que muchas de las encuestas lo muestran en un virtual “empate técnico” con los diferentes precandidatos a Gobernador que desfilan en Juntos por el Cambio. Otro elemento indiscutible a sopesar el es dedo de la vice que, sin dudas, apunta al Gobermador bonaerense. “Cristina lo puso a Alberto y a Axel. Ella ordena”, resume uno de los consultados.

Otro dato insoslayable es que no hay otro dirigente que se esté moviendo como precandidato en territorio bonaerense, aunque es cierto que significaría asomar la cabeza demasiado pronto, lo que equivaldría a un suicidio político.

Por su parte, Kicillof desde hace tiempo explicitó su intención reeleccionista para 2023, con el lanzamiento de su plan de gestión “6×6”. Hace algunas semanas, en un convite peronista en Miramar, el Gobernador habló sobre la pelea presidencial y expresó su deseo sobre que el elegido sea algún dirigente que “represente los 12 años de kirchnerismo” (¿Eduardo “Wado” de Pedro?).

Natualmente, se cae de maduro que Kicillof quiere lo mismo para la provincia de Buenos Aires. Máximo Kirchner también.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario