sábado, mayo 21, 2022

Médicos bonaerenses reclaman propuesta salarial, insisten con la sobrecarga laboral y denuncian despidos

Médicos bonaerenses de CICOP reiteraron el pedido de proseguir con la negociación paritaria al tiempo que denunciaron los despidos encubiertos en el Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner de Cañuelas.

Categorías:

Los médicos bonaerenses agrupados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) volvieron a la carga contra la gestión de Axel Kicillof y reiteraron el pedido de proseguir con la negociación paritaria, al tiempo que insistieron con la sobrecarga laboral y denunciaron los despidos encubiertos en el Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner de Cañuelas.

En el marco del reclamo salarial y de reconocimiento profesional que los médicos bonaerenses enfrentan desde el inicio de la pandemia Covid, la CICOP volvió a solicitarle al gobierno de Kicillof la continuidad de la mesa paritaria iniciada en enero, que se vio interrumpida como la del resto de los gremios.

Médicos bonaerenses reclaman una propuesta salarial que contemple la sobrecarga laboral y denuncian despidos en el hospital de Cañuelas.
Médicos bonaerenses reclaman una propuesta salarial que contemple la sobrecarga laboral y denuncian despidos en el hospital de Cañuelas.
- Publicidad -

“Apremia la necesidad de proseguir con la negociación paritaria en la provincia con propuestas salariales que no solo nos protejan de la inflación, sino que además permitan una recomposición de nuestro poder adquisitivo”, reclamaron en un comunicado los médicos bonaerenses agrupados en CICOP

En el caso de los profesionales de la salud, según el sindicatos de médicos bonaerenses, la propuesta salarial debe contemplar la sobrecarga laboral que sufren desde que el comienzo de la pandemia Covid, por la mayor demanda de los servicios que impactó sobre los planteles sanitarios.

En esa línea, CICOP solicita que el gobierno de Kicillof confeccione una propuesta tanto para los trabajadores de la Ley 10.430, como los profesionales agrupados en la Ley 10.471, que contemple también el atraso salarial histórico que tiene el sector de la salud pública.

“La paritaria sectorial debe ser instrumento para mejorar las condiciones laborales y seguir avanzando en la regularización del personal que aún sigue con formas precarias de contratación”, destacaron los médicos bonaerenses.

Médicos bonaerenses: el reclamo por los despidos en el Hospital Cuenca Alta

- Publicidad -

La CICOP puso de manifiesto una realidad corriente en los hospitales del territorio bonaerense. La precarización laboral en el ámbito de la salud es un problema central en numerosos municipios en los cuales persisten formas ilegales de contratación como el monotributo para la incorporación de médicos a los planteles estables.

En el último mes, en el Hospital Cuenca Alta de Cañuelas, decenas de trabajadores de diferentes sectores fueron cesanteados arbitrariamente, y despedidos bajo la forma de la no renovación de contratos, lo que dejó al descubierto una situación de precarización laboral muy grave.

“La contratación precaria también subsiste a nivel provincial en la figura de becarios (que ingresaron durante los dos años de pandemia), y que venimos reclamando pasen a planta como interinos”, denunciaron desde la CICOP, el gremio de los médicos bonaerenses.

El hospital de alta complejidad Cuenca Alta Néstor Kirchner fue fundado hace cinco años en la localidad de Cañuelas. Bajo articulación municipal, provincial y nacional, su capacidad de atención abarca toda la Cuenca Matanza-Riachuelo (General Las Heras, Marcos Paz, Pte Perón, San Vicente y Cañuelas), aunque recibe pacientes de todo el Conurbano bonaerense y también de otras partes del interior de la provincia.

La planta de trabajadores del Hospital Cuenca Alta de Cañuelas asciende a casi 1.000 personas, de los cuales en su mayoría tienen contratos precarios en forma monotributista, que son renovados cada tres o seis meses.

En un acto realizado en diciembre en el Hospital, la ministra de Salud, Carla Vizotti, prometió el pase a planta permanente para los trabajadores, entre ellos los médicos bonaerenses, del Cuenca Alta de Cañuelas, pero las irregularidades laborales se profundizaron.

“Nuestro Consejo Directivo Provincial ha resuelto el estado de alerta y asamblea para discutir en los lugares de trabajo el curso de las negociaciones y el pliego de reivindicaciones que elevaremos en nuestra paritaria sectorial”, destacaron desde CICOP, que continua en pie de lucha para incorporar sus reclamos a la mesa de discusión salarial bonaerense.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario