miércoles, abril 24, 2024

Médicos bonaerenses reclaman que se reconozca la sobrecarga laboral

Cicop reclamó hoy que el Gobierno bonaerense reconozca a los médicos bonaerenses "la sobrecarga laboral" y se manifestó en contra del acuerdo del Gobierno nacional con el FMI.

Categorías:

En el inicio de las paritarias estatales y como parte de esa discusión, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) reclamó que el Gobierno bonaerense reconozca “la sobrecarga laboral” que debió afrontar el personal de salud durante la pandemia de coronavirus.

El jueves 27 de enero la provincia de Buenos Aires realizó la primera reunión paritaria con los representantes de los trabajadores estatales enrolados en la Ley 10.430. Desde la cartera de Trabajo escucharon las demandas de todas las organizaciones sindicales, pero no efectuaron ninguna propuesta salarial.

- Publicidad -

Las organizaciones gremiales destacaron que, en efecto, durante la primera reunión paritaria del 2022, “las autoridades bonaerenses reconocieron las demandas de los trabajadores del sector, pero no formularon aún una propuesta salarial”.

Cicop reclamó que el Gobierno bonaerense reconozca "la sobrecarga laboral" que debió afrontar el personal de salud durante la pandemia
Cicop reclamó que el Gobierno bonaerense reconozca “la sobrecarga laboral” que debió afrontar el personal de salud durante la pandemia

Por su parte, desde Cicop plantearon la necesidad de que se convoque a la brevedad a las paritarias sectoriales, en especial la correspondiente a la Ley 10.471 para discutir salarios y condiciones laborales de los médicos bonaerenses.

Asimismo, como lo viene haciendo hace tiempo, la Cicop expresó al Gobierno de Axel Kicillof “un enérgico reclamo de un justo reconocimiento a la tremenda situación de sobrecarga laboral y exposición al riesgo de contagio que padece nuestro sector desde que comenzó la pandemia”.


En base a esta sobrecarga laboral y a que esa situación excepcional no fue vivida por ningún otro sector de trabajo, la Cicop le planteó al Gobierno provincial que debe ser contemplado en la propuesta salarial que se le haga a los médicos bonaerenses. 

- Publicidad -

“Nuestro objetivo es recomponer salarios que aún siguen estando muy por debajo de las necesidades que debemos afrontar para llegar a fin de mes y de lo necesario para avanzar contra el pluriempleo y la precarización laboral que hoy sufren la mayoría de los profesionales de la salud”, subrayó Cicop al expresar su reclamo al gobierno de Kicillof.

Además, el sindicato de los médicos bonaerenses reclamó “la continuidad de la mesa técnica sectorial para avanzar en el pase de ley de todos los profesionales que aún están encuadrados en la ley vigente y la ampliación del listado de profesiones que integran la carrera hospitalaria”, entre otras demandas.

Por otra parte, la Cicop, el sector que representa a empleados estatales que durante todo el año pasado estuvo en pie de lucha, realizó diferentes jornadas de paro y marchas a la Gobernación, solicitó la continuidad de la mesa técnica sectorial para avanzar en el pase de Ley de todos los profesionales que aún están encuadrados en la 10.430.

Médicos bonaerenses contra el acuerdo con el FMI

El gremio provincial más critico a las políticas de Estado, se manifestó en contra del principio de acuerdo con el FMI. Desde Cicop dicen que constituye un capítulo más de una larga historia de endeudamiento y estafa a nuestro país.

“Rechazamos la legitimación de una deuda fraudulenta que contrajo el gobierno de Mauricio Macri en forma totalmente irregular que ya se está pagando y que además no se reflejó en ninguna mejora en la calidad de vida de la población, sino todo lo contrario”, expresaron desde Cicop

La Cicop, en medio del reclamo salarial, mostraron preocupación porque creen que “es innegable que habrá ajuste y que el mecanismo de evaluación y monitoreo trimestral de la economía resulta en una importante pérdida de soberanía política y económica para nuestro país”.

Por último, desde Cicop advirtieron que la lucha y la unidad de los trabajadores serán necesaria para que la reactivación de la economía se traduzca en mejores condiciones de vida para los argentinos “y no se aplique un nuevo ajuste sobre nuestros bolsillos para seguir pagando una deuda ilegítima”. 

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario