viernes, septiembre 30, 2022

El Gobierno se vuelve a reunir con la Mesa de Enlace para definir medidas

Bahillo confirmó que mañana se re reunirán los equipos técnicos de la Mesa de Enlace con los de la secretaria de Agricultura para evaluar las solicitudes del primer encuentro.

Categorías:

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, anunció que mañana habrá una nueva reunión del Gobierno con la Mesa de Enlace, en la que equipos técnicos de ambas partes comenzarán “a resolver temas de la hoja de ruta definida el viernes” durante el encuentro de las autoridades de las organizaciones rurales con el ministro de Economía, Sergio Massa.

“Siguiendo el lineamiento planteado por Sergio Massa, hemos convocado a los equipos técnicos de la Mesa de Enlace a una reunión de trabajo con los de Agricultura en nuestra Secretaría mañana a las 17.30 horas y así comenzar a resolver temas de la hoja de ruta definida el viernes”, indicó Bahillo.

- Publicidad -

El primer encuentro que se realizó con las patronales agrarias desde la designación de Massa como ministro, tenía como objetivo principal destrabar la tensión entre los empresarios del rubro agropecuario y el Gobierno, en un momento en que el Estado requiere más dólares provenientes de la liquidación de exportaciones.

Por su parte, los productores agropecuarios asistieron a la reunión solicitando una batería de cambios en las políticas públicas para el campo en relación a exportaciones, dólar, impuestos, fideicomiso y legislación para las economías regionales, entre otras cosas.

En ese sentido, el secretario de Agricultura calificó de “muy positiva y franca” la reunión del viernes último con la Mesa de Enlace, y destacó, que en el encuentro dialogaron “sobre el esquema de liquidación de la soja de 70/30” que instrumentó el Banco Central.

Al respecto, Bahillo resaltó que “desde el Gobierno se transmitió la necesidad de obtener un mayor nivel de liquidación de divisas por la necesidad que tenemos de mejorar las reservas del Banco Central”.

- Publicidad -

“El encuentro fue muy positivo y la reunión muy franca”, afirmó el secretario, quien agregó que anoche se puso en contacto con los representantes de la Mesa de Enlace “para que envíen a sus técnicos a una reunión que se va a realizar mañana a las 17.30 horas en la Secretaría de Agricultura con el objetivo de empezar a trabajar de conjunto estos temas que fueron planteados”.

Bahillo sostuvo que “la idea era escuchar a la Mesa de Enlace, tener una descripción de los distintos sectores productivos que representan, y que nos dejen una agenda de temas que consideren prioritarios para poder trabajarlos”.

Asimismo, el funcionario aseguró que el objetivo de la Secretaría de Agricultura es “construir una agenda de trabajo conjunto en base al diálogo y a la posibilidad de encontrar consensos y respuestas a los desafíos que tienen los distintos sectores de nuestro país para poder desarrollar su máximo potencial”.

En la misma línea, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, aseguró después del encuentro con Massa que la reunión “fue un intercambio donde pudimos hablar y dejar plasmado una vez más lo que el campo necesita”, al tiempo que aseguró “los técnicos de Agricultura con los de las entidades se van a juntar para trabajar en las solicitudes”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, reveló que en la reunión con Massa “se habló de todo, del famoso dólar soja le comenté que lamentablemente la situación había llegado a tal punto que el productor, en general, perdió algo en este Gobierno que es difícil de recuperar y hay que trabajarlo, que es la confianza”.

“Por eso le dijimos al Ministro y al Secretario que es importantísimo que ya empiecen desde el Gobierno a darle señales al sector agropecuario en el sentido de ponerlo en valor y que se lo reconozca como tal, como lo que es”, indicó Pino durante el fin de semana.

En ese sentido, Bahillo comentó que desde la Mesa de Enlace “plantearon temas vinculados a una mayor apertura del mercado de carne en las exportaciones; también se puso sobre la mesa a las economías regionales, muy importantes para el esquema productivo; al biodiesel y a los insumos que necesitan para la próxima campaña que empieza a fin de mes con la siembra de trigo”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario