viernes, diciembre 6, 2024

La Mesa de Enlace rechazó las intenciones del Gobierno Nacional de subir las retenciones

La Mesa de Enlace expresó este miércoles su rechazó a las intenciones del Gobierno Nacional de subir las retenciones a los productos agropecuarios con una alícuota del 15%.

Categorías:

La Mesa de Enlace, conformada por Coninagro, Federación Agraria Argentina (FAA), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), expresó este jueves su rechazó a las intenciones del Gobierno Nacional de subir las retenciones a los productos agropecuarios con una alícuota del 15%

“Los funcionarios de Economía que estuvieron acá nos anticiparon que tienen la idea de grabar a todas las producciones, con un 15% de retenciones no solo al sector agropecuario sino todos los sectores exportadores de la Argentina”, aseguró el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino,  al finalizar la reunión.

En esa línea, Pino señaló que “como representantes del sector, la medida no nos satisface”. “ No estamos de acuerdo con la medida, si estamos de acuerdo que el equipo económico, a 48 horas de haber asumido, plantee un plan de gobierno. Este plan, como ellos dijeron, va a necesitar el aporte del sector exportador llevando a un 15% las retenciones”.

Por otra parte, en función a la reunión con los funcionarios del Ministro de Economía, Pino anunció el fin de las restricciones comerciales al sector. “Se habló de la liberación total de todo y que las cuantificaciones se terminan a partir de hoy”, afirmó. 

En la misma sintonía, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, otro de los dirigentes de la Mesa de Enlace, indicó que en el marco de la reunión se convino trabajar “por cadena”.

“Ante la intención de aumentar las retenciones al 15% hemos acordado analizar cadena por cadena, producto por producto, porque entendemos que hay muchas producciones que no resisten ningún tipo de presión”, expresó Achetoni y advirtió: “Las economías regionales y las lecherías no resisten presión con las retenciones más allá de la mejora competitiva que da el dólar”. 

A su vez, Achetoni remarcó que en las economías regionales y “todo tipo de producción”, que no tienen retenciones, van a seguir en esa condición “hasta tanto no haya una ley que fije otro tipo de alícuota”. 

Cabe destacar que, en la reunión de este jueves, el Gobierno Nacional también adelantó sus intenciones de desregular el sector de la carne, respecto a cortes y exportaciones. “Vamos a tener una política de liberación total”, anticipó el presidente del Consorcio Exportador de Carnes ABC, Mario Revettino

Vale recordar, que actualmente, el trigo y el maíz, entre otros granos, tributan retenciones del 12%, mientras que, el girasol paga un 7% y la carne bovina un 9%. Por su parte, el grano de soja tributa una alícuota del 33%.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí