martes, mayo 17, 2022

Mesa judicial: semana clave para el senador bonaerense Juan Pablo Allan

El senador de Juntos, Juan Pablo Allan, deberá prestar declaración indagatoria este martes 5 de abril. La Cámara alta bonaerense hace algunas semanas rechazó el pedido de desafuero que había cursado el juez federal Ernestro Kreplak.

Esta semana será clave para saber cuál será el destino del senador bonaerense de Juntos, Juan Pablo Allan, en la causa que investiga el presunto funcionamiento de una mesa judicial destinada a armar expedientes contra sindicalistas durante el gobierno de María Eugenia Vidal. El legislador provincial deberá prestar declaración indagatoria este martes 5 de abril.

En rigor, la primera citación de Allan estaba prevista para el 21 de marzo, pero el trámite judicial se suspendió a la espera de ver qué resolvía el Senado bonaerense respecto el pedido de desafuero que había cursado el juez federal Ernesto Kreplak. La Cámara alta bonaerense finalmente no hizo lugar a la medida solicitada y el senador macrista podrá declarar sin necesidad de estar desaforado.  

- Publicidad -

Con esa resolución sobre la mesa, Kreplak reprogramó para el próximo 5 de abril la declaración indagatoria de Juan Pablo Allan en la causa por la denuncia de una mesa judicial orquestada para impulsar denuncias contra gremialistas, entre ellos el dirigente platense de la Uocra, Juan Pablo “Pata” Medina.

El senador Juan Pablo Allan fue uno de los asistentes a la reunión de la mesa judicial.
El senador Juan Pablo Allan fue uno de los asistentes a la reunión de la mesa judicial.

Allan fue uno de los asistentes a la reunión fechada en el 15 de junio de 2017 en la sede del Banco Provincia en la Ciudad de Buenos Aires, donde el entonces ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, aludió al deseo de tener una Gestapo (policía secreta de Adolf Hitler) para accionar contra los sindicalistas.

El juez federal Kreplak llamó a indagatoria a los 14 asistentes a ese encuentro, entre los que había otros funcionarios de Vidal junto a espías, que fue filmado y cuya evidencia presentó la actual interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Cristina Caamaño, ante la justicia federal.

Entre los participantes de la reunión de la mesa judicial durante el gobierno de María Eugenia Vidal figura el senador bonaerense Juan Pablo Allan, ahora cercano a la titular del PRO Patricia Bullrich, que quedó grabado en la filmación que la AFI denunció para que se investigue.

- Publicidad -

Hasta el momento acudieron a la cita judicial indagatoria el intendente de La Plata, el macrista Julio Garro, el exsubsecretario de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Adrián Grassi, y el exministro de Trabajo del mismo distrito, Marcelo Villegas, el exdirector de Asuntos Jurídicos de la AFI, Juan Sebastián Destefano, y el exdirector de Contrainteligencia, Diego Dalmau Pereyra, además de los empresarios platenses que estuvieron presentes en la reunión de la mesa judicial.

La mayoría de los investigados en la causa hasta el momento siguieron la estrategia de negarse a responder preguntas del juez Kreplak y presentar un escrito con un descargo formal sobre su participación en la reunión de la mesa judicial. Otro punto común fue negar conocer la identidad de los exagentes de la AFI que integraron la comitiva que se vio en la sede porteña del Banco Provincia.

En el medio hay intentos de exespías de mudar la causa mesa judicial a tribunales porteños. Con este escenario, se espera que Allan también tome un rumbo similar de la mayoría de los exfuncionarios de Vidal, los empresarios platenses y exagentes de la AFI de presentar un escrito, pero no responder preguntas ante el juez federal Kreplak. La estrategia del senador bonaerense se conocerá este martes.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario