miércoles, diciembre 4, 2024

Ley de Financiamiento Universitario: Milei recibe a los jefes de bloque del Senado

Milei encabeza un encuentro con senadores de todos los bloques antes que comience el debate por la Ley de Financiamiento Universitario.

Categorías:

Este miércoles, el presidente Javier Milei encabezó un encuentro con los jefes de bloque de senadores, un par de horas antes de que los legisladores nacionales comiencen a debatir el proyecto de Ley de Financiamiento Universitario, que tendrá lugar este jueves en la Cámara alta, presidida por Victoria Villarruel

Según dejaron trascender, en el encuentro, que se desarrolló en el Salón de los Científicos de Casa Rosada, estuvo presente la titular de la Cámara de Senadores, que mañana deberá liderar el debate por la Ley de Financiamiento Universitario en el Congreso nacional, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos

Además, asistieron a la reunión convocada por Milei los representantes de los senadores del PRO, Luis Juez, de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche y Juan Carlos Romero, de la Unión Cívica Radical (UCR),  Eduardo Vischi, de Unión por la Patria, Carlos Camau Espínola, y de Unidad Federal, Edgardo Kueider

De esta manera, con todos los sectores representados en la mesa de diálogo, Milei y su círculo chico se pusieron al frente de las negociaciones con los senadores, luego de los reveses que recibieron por parte del Congreso con la reforma previsional y la negativa a la asignación de nuevos fondos a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).

Con el mismo objetivo, este martes, Milei se reunió con los diputados de la UCR, y ubicó así al partido centenario en el centro del escenario político por la reforma de la movilidad jubilatoria, dado que lo que decida el bloque que conduce Rodrigo de Loredo en la Cámara baja será definitorio para los adultos mayores del país.

Por caso, desde la Casa Rosada dejaron trascender una foto en la que se lo puede ver a Milei junto a los diputados nacionales de la UCRMartín ArjolLuis Picat, José Federico Tournier, Mariano Compero y Pablo Cervi, que serían los votos que requiere La Libertad Avanza para aprobar el veto de la reforma jubilatoria que aprobó el Congreso hace tan solo algunos días.

Pese a ser un proyecto que presentó el propio radicalismo, y que los dirigentes de los Comité nacional, Martín Lousteau, y provincial, Maximiliano Abad, les solicitaran a los diputados boina blanca que voten por la insistencia de la iniciativa, los legisladores más cercanos a Milei manifestaron que podrían darse vuelta en la sesión de este miércoles.

“No llegamos, hay que ver mañana a las 11 de la mañana si los 10 radicales que se dieron vuelta bajan a votar en contra o alguno se ausenta. Ahí radica la diferencia. Hay algunos de los conversos que dicen que se ausentan, pero ya nadie les cree después de este sustancial cambio de actitud”, confesó un dirigente de la UCR.

En concreto, los 99 diputados de Unión por la Patria, más los cinco del Frente de Izquierda y del Partido Obrero, y los que sume Hacemos Federal, necesitarían que, al menos 28, de los 33 legisladores de la UCR, rechacen el veto de la movilidad jubilatoria que emitió el Gobierno de Javier Milei para que deje de tener vigencia en el país.

Ley de Financiamiento Universitario: la posición de Milei

En paralelo la voluntad del presidente Javier Milei para reunirse con los jefes de bloques de senadores este mediodía, la semana pasada el mandatario anunció que, si la Ley de Financiamiento Universitario efectivamente es aprobada por la Cámara alta, utilizará el recurso del veto para frenar la aplicación de los artículos.

Los docentes universitarios se movilizarán este jueves al Congreso para pedir que los senadores aprueben la Ley de Financiamiento Universitario.
Los docentes universitarios se movilizarán este jueves al Congreso para pedir que los senadores aprueben la Ley de Financiamiento Universitario.

Es preciso mencionar que, el proyecto de Ley de Financiamiento Universitario, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, busca garantizar la protección y sostenimiento presupuestario de las universidades nacionales de toda la Argentina, que durante el primer cuatrimestre tambalearon por la escases de dinero enviado por parte del Gobierno nacional.

Entre los puntos centrales del proyecto se destacan la actualización de las partidas de gastos para el funcionamiento de las universidades nacionales, y la mejora salarial para docentes y no docentes, ajustadas según la variación de la inflación reportada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Sin embargo, desde el Ejecutivo la postura es contundente: “Si atenta contra el equilibrio fiscal o el proyecto de ley no pone cómo van a financiar cada una de las propuestas, la Ley de Financiamiento Universitario se va a vetar”, indicaron fuentes que integran la mesa chica del Presidente.

Por su parte, la diputada radical Danya Tavella, autora del proyecto aprobado en Diputados, calificó de “absurdo” el argumento del veto que utilizan desde Casa Rosada, y explicó que el financiamiento propuesto provendría de rentas generales, considerando la ausencia de un presupuesto aprobado por parte del Gobierno nacional.

En la misma línea, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado en el que instó a los senadores a aprobar la Ley de Financiamiento Universitario, y advirtió sobre las graves consecuencias que la falta de presupuesto tiene en la investigación y calidad educativa de las universidades nacionales.

En tanto, los docentes de las distintas universidades nacionales anunciaron un nuevo paro para este jueves, al tiempo que convocaron una movilización masiva al Congreso de todas las facciones que componen a la universidad pública para ejercer presión a los senadores y que, finalmente, se apruebe la Ley de Financiamiento Universitario.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí