El presidente de la Nación, Javier Milei, reconoció que “no hay un plan B”, confesó que desde el Gobierno están “sorprendidos por la velocidad” con la que están “alcanzando los resultados” y ratificó su intención de privatizar las empresas públicas.
“Todo lo que pueda vender de empresas del Estado lo voy a hacer a la máxima brevedad. Pero hay restricciones institucionales. No es una cuestión de nombres, sino de una restricción técnica en términos de tiempo”, señaló Milei.
Así, en una entrevista que dio a conocer un diario internacional esta mañana, Milei reiteró que su plan de acción es el mismo que el que propuso en su campaña política y consideró que no hay otra forma de alcanzar los objetivos económicos que tiene para el país. “No hay plan B para hacer las cosas bien”, sostuvo.
“Es cierto que nosotros necesitaríamos inversiones porque una de las cosas que sucede es que, cuando haces un ajuste fiscal, aumentas el ahorro. Si ese ahorro no tiene una contrapartida de inversión, aparece la caída de la actividad económica, la caída del empleo y la caída de los salarios reales”, sostuvo Milei.
De todos modos, el Presidente aseguró que desde la gestión observan los datos azorados, y en consecuencia la inflación, por la celeridad con la que alcanzan los objetivos propuestos. “Nosotros mismo estás sorprendidos”, indicó.
En este contexto, Milei aseguró que la población es consciente sobre el tiempo que debe tolerar las medidas de ajuste. “Entiende que este proceso puede durar cerca de dos años y es cierto que hay una luz de alerta que dice que es difícil aguantar más de un año“, señaló.
Por otra parte, Milei informó que en cuanto se puedan eliminar los pasivos remunerados del Banco Central podría comenzar la dolarización de la economía, pero no especificó cuándo sería. “En el último mes compramos 5.000 millones de dólares y la base monetaria es casi de 8.000 millones de dólares”, precisó.
“Siempre hemos hablado de una libre competencia de monedas de lo que elijan los argentinos. Es probable que en un momento inicial elijan el dólar”, sostuvo el Presidente que aclaró que en cuanto habilite la posibilidad comenzará con el plan de dolarización.
Asimismo, Milei destacó que tanto con China como con el Reino Unido buscará mantener las relaciones comerciales, aunque sin establecer vínculos estratégicos más cercanos. “Hay que separar la cuestión geopolítica de nuestra cuestión comercial”, indicó.
Para finalizar, el Presidente ratificó su apoyo a Israel: “Hemos decidido condenar los actos terroristas del grupo Hamas, hemos decidido solidarizarnos con Israel y sus habitantes. Nuestra política se diseña desde una perspectiva moral”.