sábado, febrero 4, 2023

Así fue el minuto a minuto de la cumbre de la CELAC

Durante todo este martes se desarrollará la cumbre de la CELAC en la Ciudad de Buenos Aires. Seguí el minuto a minuto de lo que pasa.

Categorías:

Comenzó de manera oficial, la VII cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en la Ciudad de Buenos Aires, donde por primera vez habrá representantes de las 33 naciones que conforman el foro.

Como quedó a la vista en las últimas horas, la cumbre de la CELAC esta marcada por el retorno de Brasil al bloque tras la vuelta de Luiz Inácio Lula da Silva la presidencia del gigante latinoamericano.

- Publicidad -

La cumbre de la CELAC también se da en medio de las exigencias de Juntos por el Cambio al Gobierno para que el Gobierno denuncie las violaciones a los derechos humanos en los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Minuto a minuto de la cumbre de la CELAC:

18:20 horas – El documento final de la CELAC

Los presidentes de los países que asistieron a la cumbre de la CELAC rubricaron el documento final denominado “Declaración de Buenos Aires” en el que destacan el compromiso con la democracia y promueven la integración regional. Además, ratifican el reclamo de la soberanía de Argentina en las Islas Malvinas.

A lo largo del texto de 28 páginas, los firmantes destacan que “la democracia es una conquista de la región que no admite interrupciones” en una clara referencia al intento de golpe de Estado sufrido por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva semanas atrás en Brasilia, al mismo tiempo que reafirman que la celebración de “elecciones libres, periódicas, transparentes” son una “expresión de la soberanía del pueblo”.

15.45 horas – CELAC: López Obrador pidió la liberación de Castillo

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió este martes en la CELAC un pronunciamiento conjunto contra la “represión” en Perú y solicitó la libretad del exmandatario peruano, Pedro Castillo.

- Publicidad -

“No debemos dejar solo al pueblo hermano del Perú, fue una infamia lo que hicieron con Pedro Castillo y la forma en que están reprimiendo al pueblo”, declaró el mandatario en un mensaje que envió en video a la cumbre de la CELAC que se celebra en Buenos Aires.

López Obrador indicó que “hay que suscribir conjuntamente un comunicado para exigir que cese la represión, que se abra el diálogo, que sea el pueblo el que decida en democracia, es decir, en elecciones limpias, libres, sobre el destino del Perú“.

15.20 horas – El presidente de Paraguay habló ante la CELAC

En su discurso en la cumbre de la CELAC, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, enfatizó en que la realidad del país venezolano “no puede ser obviada, que debe ser abordada y que hay que buscar una solución”.

“No podemos mirar a un lado, cuando más de siete millones de venezolanos han abandonado sus hogares pidiendo refugio en la región”, recordó el presidente paraguayo y recordó que, según ACNUR, la migración venezolana es la segunda crisis de desplazamiento de mayor magnitud en el mundo.

14.28 horas – La crítica de Lacalle Pou a la CELAC

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, apuntó contra la fuerte “ideologización” de la CELAC: “No puede haber aquí un club de amigos ideológicos. Hacemos mal en ponerle un tinte ideológico a la CELAC. Cuidado con la tentación ideológica en los foros internacionales“.

“Hay países acá que no respetan la democracia, los derechos humanos ni las instituciones. No tengamos una visión hemipléjica según afinidad ideológica”, apuntó el presidente uruguayo en la cumbre que se realiza en Buenos Aires.

14.10 horas – El mensaje de Maduro a la CELAC

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este martes que ninguna “amenaza” detendrá la “ola progresista que se ha levantado en América Latina y el Caribe”.

Las declaraciones de Maduro llegan un día después de que el Gobierno del país caribeño anunciara que el mandatario no asistiría a la VII cumbre de la Celac en Buenos Aires ante un “plan de agresiones” contra su delegación.

“No habrá amenaza ni agresión que pueda detener la ola progresista que se ha levantado en América Latina y el Caribe para construir la unión definitiva de nuestros pueblos”, dijo el jefe de Estado a través de su cuenta de Twitter.

13.07 horas – CELAC: qué dijo el ministro de Economía de Brasil

El ministro de Economía de Brasil, Fernando Haddad, afirmó en Buenos Aires que el destino de América del Sur pasa por el fortalecimiento del Mercosur y señaló que ese es el objetivo de la visita del presidente Luiz Inácio Lula da Silva a Argentina y Uruguay.

“El destino y el éxito de América del Sur pasan por el fortalecimiento del Mercosur. No tengo ninguna duda”, dijo Haddad en el marco de la cumbre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El funcionario afirmó que las visitas del flamante mandatario brasileño a Argentina y Uruguay son para “fortalecer el bloque”, que atraviesa divisiones internas, por la voluntad de Luis Lacalle Pou de impulsar acuerdos bilaterales con China.

12.31 horas – El mensajes de Lula a la CELAC

El presidente de Brasil, Lula da Silva, destacó en la cumbre de la CELAC que el país que lidera “está de vuelta en la región y dispuesto a trabajar codo a codo con todos”.

Lula además agradeció la solidaridad que recibió en repudio al intento de golpe de Estado que sufrió, contra lo que llamó “actos antidemocráticos ocurridos en Brasilia”: “Es importante recalcar que somos una región pacífica, que rechaza el extremismo, el terrorismo y la violencia política”.

11.43 horas – Qué dijo López Obrador sobre la CELAC

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, justificó este martes su ausencia a la cumbre de la CELAC en Argentina por sus “compromisos” en México, y además respaldó la ausencia del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

“Hay mucha especulación del por qué no fui, tengo compromisos en el país, tenía que estar en el Tren Maya, en la supervisión de la obra, pues (si iba a Argentina) era viajar ayer todo el día, estar hoy, regresarme mañana, llegar aquí el jueves, y tengo trabajo bastante”, declaró.

11.16 horas – confirman Cumbre CELAC – UE

Desde la Cancillería argentina anunciaron una cumbre entre los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), que se realizará el 27 de julio próximo en Bruselas, Bélgica.

Además, el 17 de junio venidero se llevará a cabo en Buenos Aires la Cumbre del Mercosur, oportunidad en la cual se pasará la presidencia pro tempore a Brasil, actualmente a cargo del presidente Alberto Fernández.

10.55 horas – El mensaje de CUBA a CELAC

 El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, consideró este martes “una necesidad impostergable” el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuya VII Cumbre comenzó en Buenos Aires.

En un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter, Díaz-Canel consideró que “fortalecer este mecanismo diverso e inclusivo es una necesidad impostergable y un deber compartido para lograr la unidad de #NuestraAmérica”.

10.34 – Habla Alberto Fernández en la CELAC

Alberto Fernández inaugura la VII cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). “Enorme aplauso para celebrar el retorno de Brasil a la CELAC”, arrancó el mandatario argentino.

“Vivimos en el continente más desigual del mundo y tenemos que encarar un proceso que nos lleva hacia la igualdad y justicia social de las naciones. Unidos y juntos es más fácil que hacerlo por separado”, aseguró.

En ese sentido, el Presidente argentino alertó que “la democracia está en riesgo después de la pandemia”. “Los sectores de ultraderecha se están poniendo de pie y amenazando a nuestros pueblos”, objetó.

10.20 horas – Marcha del FIT a la CELAC

El Frente de Izquierda Unidad (FITU) confirmó que marchará  a las inmediaciones del Hotel Sheraton, que concentrará las actividades de la cumbre de la CELAC, para manifestar “apoyo al pueblo peruano” y repudiar al gobierno de Dina Boluarte.

La marcha iniciará a las 17:30 horas, en donde los espacios que integran la coalición de izquierda criticarán el reconocimiento de países miembros de la CELAC a la actual presidente de Perú, donde se registraron al menos 45 muertos en la última semana.

09.54 horas – Alberto Fernández llegó a la CELAC

Llegó el presidente Alberto Fernández a la VII cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que estará a cargo del discurso oficial de apertura del encuentro.

09.21  horas – Scioli habló de la CELAC

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, habló sobre los acuerdos firmados entre Argentina y Brasil antes de la cumbre de la CELAC que se desarrolla en la Ciudad de Buenos Aires.

“Cuando se haga un relevamientos de los hitos entre Argentina y Brasil, este 23 de enero va a quedar como un día histórico. Es muy importante fortalecer la alianza estratégica en todas las áreas”, remarcó Scioli.

08.53 horas – El retorno de Brasil a la CELAC

La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina, Cecilia Todesca Bocco, valoró la vuelta de Brasil a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

“La vuelta de Brasil a la CELAC logran que estén los 33 país presentes. Estamos frente a un relanzamiento de las relaciones bilaterales entre Argentina y Brasil”, sostuvo la funcionaria cercana al Presidente.

08.42 horas – El cronograma de la CELAC

Se conoció el cronograma de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

  • 09.30: llegada de los mandatarios que participan de la cumbre de la CELAC al Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center.
  • 10.00: el presidente Alberto Fernández encabeza la apertura de la cumbre de la CELAC, bajo la Presidencia Pro Tempore Argentina.
  • 10.15: el ministro Santiago Cafiero expone el informe de gestión ante las y los mandatarios.
  • 10.30: primera sesión plenaria de la CELAC.
  • 14.00: segunda sesión plenaria de la CELAC.
  • 17.00: conferencia de prensa de cierre de la VII cumbre de la CELAC.
  •  

08.30 horas – Cortes de tránsito por la CELAC

En el barrio porteño de Retiro, las calles San Martin y avenida Del Libertador, junto con Córdoba, Madero y Alem serán algunas de las calles que tendrán cortes de tránsito por   la cumbre de la CELAC.

Los cortes de tránsito irán variando a lo largo del día de acuerdo al operativo de la Policía Federal, para garantizar la seguridad del comienzo de la VII cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Según fuentes del Ministerio de Transporte porteño, personal mantendrá un corte total entre la calle San Martin y avenida Del Libertador, perímetro donde se realizará la cumbre de la CELAC en el Hotel Sheraton.

A su vez, habrá un corte parcial en la avenida Córdoba entre Eduardo Madero y Leandro N. Alem y se realizará un corte total, sentido norte, entre esta última vía y Córdoba.

08.06 horas –CELAC: el repudio de la SIP  

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó la presencia del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y los cancilleres de Nicaragua y Venezuela en la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC),

“Los tres Gobiernos más represores de las libertades de prensa y expresión y del periodismo en las Américas”, expresó en un comunicado la entidad con sede en Miami, Florida (EEUU).

07.30 horas – Qué países integran la CELAC

La CELAC está integrada por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, San Cristóbal y Nieves, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Mancomunidad de Dominica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario