sábado, mayo 4, 2024

Mittelbach anunció nuevos ajustes en el presupuesto municipal de Ameghino

El intendente de Ameghino, Nahuel Mittelbach, anunció una serie de medidas para contener las finanzas municipales.

Categorías:

El intendente de Ameghino, Nahuel Mittelbach, realizó una conferencia en la que informó el estado de situación económica-financiera del municipio, y anunció una serie de medidas para contener las finanzas municipales y poder cumplir en materia salarial, sanitaria, social y de servicios públicos básicos.

“Gracias a una gestión económica responsable y ordenada, logramos cerrar el año cumpliendo en tiempo y forma nuestras obligaciones esenciales, cómo el pago de aguinaldo a empleados municipales (67 millones de pesos), horas extras (14 millones) y estamos en condiciones de llegar bien a pagar los sueldos de diciembre (140 millones)”, indicó Mittelbach.

- Publicidad -

Asimismo, el intendente explicó que existe una disparidad entre los ingresos que tiene el municipio de Ameghino y los gastos que fronta son producto de la propia inflación. Es que, a nivel interanual a noviembre de 2023, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) el aumento de precios fue del 160%, mientras que la coparticipación sufrió un aumento del 150%, es decir, quedó atrasada en un 10%.

En esta línea, Mittelbach expresó que, al panorama general del país y el estado de las cuentas de Ameghino, se suma que va a haber una baja de la coparticipación de diciembre hacia enero, producto de la caída estacional de la actividad, más la eliminación de categorías del Impuesto a las Ganancias y la devolución del IVA que impactará en las finanzas del municipio.

En este contexto, el intendente, en una postura similar a la del gobierno nacional de reducir los gastos, reflexionó que “cómo sucede en cada hogar y en la vida cotidiana, cuando la plata no alcanza” el municipio de Ameghino debe “priorizar y restringir algunas cosas para poder hacer otras”.

En este sentido, Mittelbach indicó que entre las prioridades que tiene el municipio se encuentra el pago de sueldo de los empleados municipales, las situaciones urgentes de salud, la contención a las familias vulnerables a través de ayudas sociales y la garantización de la prestación de servicios públicos básicos.

Las cinco medidas que anunció Mittelbach para el municipio de Ameghino

  • Mantener el diálogo permanente con los representantes gremiales, a fin de seguir en la senda de búsqueda de respuestas para el empleado municipal en un contexto de crisis profunda.
  • Controlar y supervisar estrictamente los gastos municipales, comprando únicamente bienes de primera necesidad para el funcionamiento municipal.
  • Reducir las horas extras del personal municipal, limitándolas únicamente a las horas extras que sean imprescindibles para cubrir servicios básicos.
  • Durante enero y febrero se reducirán las contrataciones de servicios profesionales a lo estrictamente necesario.
  • Realizar un seguimiento de las licencias prolongadas de algunos empleados municipales: se realizarán juntas medicas a fin de determinar la incapacidad de la persona con licencia y luego proceder a su jubilación o reincorporación, según lo requiera cada caso en particular.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario