domingo, abril 28, 2024

Diana Mondino se le plantó a David Cameron por la soberanía de las Islas Malvinas

Tras la polémica visita, la canciller Diana Mondino mantuvo una fuerte discusión con el ministro de asuntos exteriores británico, David Cameron, por la soberanía de Malvinas.

Categorías:

Tras la polémica visita del funcionario, la canciller Diana Mondino mantuvo este miércoles, en el marco de la Cumbre de Cancilleres del G20, en Río de Janeiro, una fuerte discusión con el ministro de asuntos exteriores de Gran Bretaña, David Cameron, por la soberanía de las islas Malvinas,

Es que, el funcionario visitó días atrás las Islas Malvinas, recorrió el cementerio donde se encuentran los restos de los soldados británicos fallecidos en la guerra de 1982 y reivindicó la soberanía de la potencia inglesa sobre el territorio. 

- Publicidad -

“En las Islas Falkland presenté mis respetos a todos aquellos que perdieron la vida durante el conflicto de 1982, nunca olvidaremos el increíble servicio de las fuerzas británicas”, posteó junto a una foto el ministro inglés y remató: “Siempre apoyaremos los derechos de los habitantes de las Islas Falkland y su trabajo para sostener la próspera comunidad moderna aquí”. 

Frente a ello, el martes, Mondino opinó irónicamente sobre el accionar de su par en las Islas Malvinas. “Valoramos el gesto del canciller de UK Cameron de incluir a la Argentina en su vista a la región, estaremos felices de recibirlo, en una próxima ocasión, también en Buenos Aires“, remarcó. 

- Publicidad -

Sin embargo, las misivas no culminaron solo en el terreno virtual, ya que este miércoles, Mondino y Cameron tuvieron un ácido encuentro diplomático que duró cuarenta y cinco minutos. Tras el mismo, la canciller argentina posteó una foto a través de la plataforma X (ex Twitter) y aseguró en tono desafiante que se encuentra “poniendo las cosas en su lugar“.

Además, tras el encuentro, el ministerio de Relaciones Exterior nacional informó que “en cuanto a la Cuestión de las Islas Malvinas, la Canciller Mondino y el Secretario Cameron reconocieron la existencia de un desacuerdo”.

La Canciller Mondino expresó el malestar por sus declaraciones y su visita a las Islas Malvinas, tras lo cual reafirmó los derechos de soberanía de la República Argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas y reiteró la disposición de su país a resolver la disputa de conformidad con el mandato de la comunidad internacional”, explicaron desde la cartera. 

Asimismo, el Ministerio detalló que en la reunión los funcionarios “acordaron impulsar una nueva etapa en las relaciones entre la Argentina y el Reino Unido” en la que se profundizarían “vínculos económicos y comerciales y la movilidad juvenil, entre otros intercambios académicos y culturales, así como en asuntos multilaterales en los que se comparten prioridades comunes”.

“La Canciller Mondino reiteró a su par británico el apoyo de la Argentina a Ucrania frente a la agresión rusa. En este sentido, ambas partes acordaron mantenerse unidas para seguir condenando las acciones del gobierno ruso, las cuales constituyen una flagrante violación del derecho internacional de la Carta de las Naciones Unidas”, concluye el documento.

Es preciso señalar que, la provocación del canciller británico, se dio luego del encuentro entre el funcionario y el presidente de la Nación, Javier Milei, en Davos. Allí, el jefe de Estado ratificó su reclamo por la soberanía argentina en las Islas Malvinas y reiteró que la vía diplomática es el único camino para resolver las diferencias territoriales con la potencia. 

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario