miércoles, mayo 8, 2024

Montenegro redobla la apuesta y pide aplicar el protocolo antipiquetes en Mar del Plata

El intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, redobla la apuesta contra las organizaciones sociales y pide aplicar el protocolo antipiquetes de Patricia Bullrich.

Categorías:

Tras las protestas del lunes y en sintonía con la medidas del Gobierno nacional, el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, redobló la apuesta contra las organizaciones sociales que se manifestaron ante la Municipalidad, al pedir que se aplique en el municipio el protocolo antipiquetes de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Es que, el lunes el Palacio Municipal de Mar del Plata, ubicada en en Avenida Luro e Hipólito Yrigoyen, amaneció rodeada por el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) Votamos Luchar en reclamo a mayor asistencia de alimentos en el marco de las fiestas de fin de año.

- Publicidad -

El municipio resolvió eliminar por completo la entrega de las canastas navideñas que hace años se reparten en los barrios más vulnerables de la ciudad“, relataron desde las organizaciones sociales marplatenses.

En ese sentido, desde el Gobierno de Mar del Plata reconocieron la medida y argumentaron que “no hay plata para afrontar ese gasto“. “Hay una política de austeridad muy estricta, la plata hoy no alcanza y no es una novedad, no se puede gastar $500 millones para canastas navideñas a organizaciones sociales, es inviable”, remarcó Montenegro.

Además, Montenegro sostuvo que “no se puede gastar más plata de la que entra”, y cuestionó la decisión de cortar y acampar en la vía pública por parte de las organizaciones piqueteras. “Fue ilegal, los movimientos sociales están extorsionando a Mar del Plata“, sentenció.

- Publicidad -

En ese contexto, el intendente solicitó a Nación la aplicación del protocolo antipiquetes de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en Mar del Plata, al mismo tiempo que deslizó la posibilidad de aplicar la iniciativa de la cartera de Capital Humano, de sacar los planes sociales a quienes hagan protestas.

Obviamente habrá que ver la forma que se va a efectivizar, por eso se hace la denuncia penal correspondiente para poder identificar a estas personas y después se tomen las medidas por medio del Ministerio de Capital Humano“, analizó el jefe comunal.

Vale recordar que, el protocolo antipiquetes de Bullrich establece, además de la intervención de las cuatro fuerzas federales, la identificación de quienes corten arterias, la aplicación de las leyes que contemplan hasta penas de prisión y el cobro de los gastos que demande la intervención de las fuerzas de seguridad a las organizaciones que violen la normativa.

Protocolo antipiquetes: uno por uno los puntos clave

  • Las cuatro fuerzas federales y el servicio penitenciario federal van a intervenir frente a cortes, piquetes y bloqueos, sean parciales o totales.
  • Las fuerzas podrán intervenir de acuerdo a los códigos procesales vigentes.
  • No se va a tomar en cuenta la existencia de vías alternativas al tránsito o a la circulación.
  • Se va actuar hasta dejar liberado el espacio de circulación.
  • Para llevar a cabo estas medidas, las fuerzas emplearán la mínima fuerza necesaria y suficiente. Será graduada de acuerdo a la resistencia.
  • Serán identificados los autores, cómplices e instigadores de este delito.
  • Serán identificados los vehículos utilizados y sus conductores, se registrarán todas las infracciones administrativas y/o penales existentes y procederá a incautar los vehículos que no estén bajos las normas de tránsito o cuyos conductores no tengan la documentación necesaria.
  • Se actuará en las estaciones de tren.
  • Los datos de los autores, cómplices, partícipes, instigadores y organizadores van a ser remitidos a las autoridades de aplicación correspondiente.
  • Se dará aviso a un juez competente en caso de haber daño ambiental durante las manifestaciones.
  • En el caso de participación de niños y adolescentes, se va a dar aviso a la autoridad competente de la protección de los mismos y se procederá a tener sanciones a aquellos que lleven consigo a menores que, en vez de estar en la escuela, estén en un piquete.
  • Por todos los costos vinculados a los operativos de seguridad, se les enviará la factura a las organizaciones o individuos responsables.
  • Para el caso de los extranjeros con residencia provisoria, se mandará la información a la Dirección Nacional de Migraciones.
  • Se creará un registro de las organizaciones que participen en este tipo de hechos y que sistemáticamente sean los que hacen de voceros de este tipo de manifestaciones.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario