jueves, diciembre 8, 2022

Montenegro se le planta a la Provincia por el reparto de subsidios al transporte

El intendente de Mar del Plata Guillermo Montenegro volvió a reclamar que “se revea la distribución del subsidio al transporte para el interior”.

Categorías:

Mientras sigue en disputa la distribución del subsidio al transporte de colectivos para el AMBA, que se lleva casi el 80% de la torta, el intendente de Mar del Plata Guillermo Montenegro aprovechó un encuentro con el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, para reclamar que se revean los fondos que llegan al interior.

Fue durante una reunión en La Feliz con motivo a la entrega por parte de D’Onofrio  de 528 pases multimodales que serán distribuidos a los vecinos, que Montenegro aprovechó para reiterar el pedido para que “se revea la distribución del subsidio para el interior, que perjudica a todos los distritos que no forman parte del AMBA”.

- Publicidad -

En ese sentido, Montenegro destacó que en su municipio “el boleto tiene un 80% de subsidio, mientras que en la ciudad de Mar del Plata el componente del boleto tiene solo un 20% de aportes provinciales y nacionales aproximadamente”.

Asimismo, el intendente marplatense dijo que “la reunión fue muy buena” y que encontró “gran recepción en el ministro, quien escuchó el pedido y sostuvo que se evaluará para poder encontrar una solución frente a esta situación de disparidad”.

- Publicidad -

Vale recordar, que el Ejecutivo nacional avanza con la intención de traspasarle las 32 líneas de colectivos a la Ciudad de Buenos Aires, lo que implicaría la quita de unos $13 mil millones en concepto de subsidios aunque un centenar de líneas que recorren parte del Conurbano y el territorio porteño continuarán subvencionados.

Días atrás, el propio D’Onofrio respaldó la posición de la gestión de Alberto Fernández respecto al traspaso de colectivos, que implica “hacer cumplir la Ley 26.740 a través de su Artículo 2, aprobada en 2012, que dispone la competencia de la Ciudad de Buenos Aires como el ente exclusivo de la regulación y el control del Transporte automotor de los prestadores de servicio que circulen por su territorio”.

Qué son los pases multimodales

Los Pases Libres Multimodales (PLM) permiten que personas con discapacidad, trasplantados y en lista de espera de trasplantes utilicen sin costo alguno los servicios públicos de pasajeros, tanto de líneas de colectivos urbanos e interurbanos, como de las embarcaciones que naveguen por aguas de jurisdicción provincial.

“Con la promesa que asumimos junto al gobernador, estamos entregando los Pases Libres Multimodales en toda la provincia, en todos los distritos, no importa quien gobierne”, puntualizó D´Onofrio.

En este sentido, el Ministro indicó que “hoy hicimos efectiva la entrega de 528 credenciales para que los y las marplatenses que lo requieran puedan acceder al beneficio del transporte gratuito, que es un derecho que les corresponde”.

Las resoluciones 130/14 y 55/20 dieron el marco normativo para que personas con discapacidad, trasplantadas y en lista de espera de trasplantes, puedan tramitar el PLM.

La forma de acceder al mismo es acreditando la condición de beneficiario mediante convalidación del Certificado Único de Discapacidad (C.U.D.) o bien de la Credencial INCUCAI/CUCAIBA y, como el trámite es descentralizado, se requiere consignar un turno en el municipio del usuario para retirar el PLM.

El Pase Libre Multimodal vence al mismo tiempo que el C.U.D. y de la Credencial INCUCAI/CUCAIBA y se renueva a través del Sistema de Solicitud de Pases vía web. Además, puede llevarse de forma física, en su forma de tarjeta de cartón, o digitalmente a través de la aplicación para celulares “Mi Argentina”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario