jueves, diciembre 8, 2022

Neumáticos: tras seis meses de conflicto, hubo acuerdo entre trabajadores y empresarios

Sutna y las empresas del sector neumático llegaron a un acuerdo después de seis meses. Repasa los aumentos salariales.

Categorías:

El conflicto entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y las empresas del sector, que data desde hace seis meses, alcanzó este viernes 30 de septiembre por la madrugada un acuerdo en el marco de las intensas negociaciones paritarias que se desarrollaron durante todos estos días en el Ministerio de Trabajo nacional.

Según el acuerdo alcanzado en las últimas horas entre empresarios y los representantes de los trabajadores del neumático, se otorgó un ajuste del 16% para el quinto tramo de la revisión salarial 2021/2022, totalizando de este modo un 66% de incremento salarial en todo el período paritario.

- Publicidad -

Además, informaron desde Sutna, quienes hoy realizarán a las 14 horas una asamblea general con los trabajadores, la propuesta conquistada en la negociación incluye una cláusula automática que garantiza que los salarios de los trabajadores del sector del neumático queden un 10% arriba de la inflación.

El acuerdo entre las empresas y los trabajadores del neumático se alcanzó en una reunión encabezada por el ministro de Trabajo Claudio Moroni, y fue firmado a las 4.10 de la madrugada. También fueron de la partida el Secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti, la Directora Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, el representante sindical del SUTNA, Alejandro Crespo, y representantes de las empresas del sector.

Para finalizar, en el acuerdo, tanto las empresas como los trabajadores del neumático, se comprometieron a “abstenerse de llevar adelante cualquier tipo de medida que pudiera afectar de cualquier forma la producción en cualquiera de los establecimientos de las respectivas empresas”.

“Llegamos a conquistar una propuesta que contempla el pedido de los trabajadores de poder construir un futuro para nuestras familias. Enfrentamos una lucha enorme, donde demostramos un gran crecimiento. Nuestro caso demuestra que se puede luchar y ganar. Tanto la paritaria anterior, como la 2022-2023, van a cerrar por arriba de la inflación”, sostuvo Crespo.

- Publicidad -

Vale recordar que, el acuerdo se logró tras casi cuarenta de audiencias entre las partes. Se trata de un conflicto que empezó hace seis meses pero que en las últimas semanas escaló y tomó conocimiento público a partir de los paros y bloqueos en las fábricas por parte de los trabajadores de SUTNA y la consecuente suspensión de las operaciones de las empresas Fate, Pirelli y Bridgestone.

Trabajadores del neumático: el acuerdo salarial

Revisión salarial 2021/2022: suba del 16% para el quinto tramo, totalizando de este modo un 66% de incremento salarial en todo el período paritario.

Período paritario 2022/2023: se estableció un incremento para la paritaria que inicia el 01/07/2022 que se componga del siguiente esquema:

  • 25 % de incremento a partir del 01/07/2022
  • 16 % de incremento a partir del 01/10/2022
  • 10 % de incremento a partir del 01/12/2022
  • 12 % de incremento a partir del 01/02/2022
  • 10 % de incremento a partir del 01/07/2023, integrando la base de cálculo de la paritaria 2023/2024 sobre el salario de julio 2022

Asimismo, como parte del acuerdo paritario y como gratificación extraordinaria por única vez las empresas abonarán a cada trabajador jornalizado del neumático una suma bruta de 100.000 pesos.


Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario