martes, julio 5, 2022

Ni Una Menos: arrancan las marchas en el Congreso y en el interior bonaerense

Las movilizaciones en distintas ciudades del interior bonaerensse se realizarán en horas de la tarde, en simultáneo con el acto central de Ni Una Menos, que se concretará frente al Congreso nacional.

Categorías:

En su octava edición, organizaciones feministas, partidos políticos y familiares de víctimas de femicidios volverán a marchar este 3 de junio en todo el país con la consigna Ni Una Menos, en reclamo de justicia por los crímenes que siguen impunes y medidas para erradicar las violencias de género.

En ese sentido, las movilizaciones en distintas ciudades del país se realizarán en horas de la tarde, en simultáneo con el acto central de Ni Una Menos, que se concretará a las 17 frente al Congreso de la Nación, y sumarán diferentes consignas respecto de casos puntuales reportados en cada región.

- Publicidad -

Como en ocasiones anteriores, las actividades de Ni Una Menos se harán bajo la consigna “¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos! El Estado es responsable”.

En tanto, la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, aseguró que es necesario para la prevención de femicidios “ampliar el alcance de las políticas contra las violencias de género en el país”.

Al realizar en el Congreso una evaluación de los dos primeros años del Plan Nacional contra las violencias, la funcionaria indicó que debe haber una mejor articulación de los gobiernos locales y los poderes del Estado para “promover que haya ministerios en las provincias con más presupuesto”.

En cuanto a estadísticas, la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia reveló que un total de 251 femicidios fueron cometidos en el país durante el 2021, lo que promedia un crimen con motivos de género cada 35 horas y representa un 13% menos a la cantidad de casos registrados en el 2020.

- Publicidad -

Con relación a los hechos previos de violencia de género, al menos 42 víctimas directas de femicidio habían efectuado denuncias formales contra sus agresores, a la vez que en 81 vínculos se relevaron hechos previos de violencia que surgieron por otros medios a partir de la revisión de las causas judiciales.

En tanto, la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) reportó que en ese período atendió 8.741 denuncias por violencia doméstica, un 18% más que en 2020, y recibió 7.339 consultas, un 36% más que el año anterior.

Cabe destacar que, la primera concentración masiva con la consigna #NiUnaMenos, en protesta por los femicidios y la violencia de género se realizó el 3 de junio de 2015 frente al Congreso Nacional y, luego de dos años de pandemia por coronavirus que impidió la movilización callejera, se volverá a realizar la marcha con la consiga de “recuperar las calles”.

Ni Una Menos: las marchas en la provincia de Buenos Aires

Entre las principales convocatorias, en la Provincia habrá manifestaciones en La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca, y el partido de La Costa; mientras varias agrupaciones del conurbano bonaerense se sumarán a la marcha desde la Plaza de Mayo al Congreso.

La Multisectorial de Mujeres, travestis, lesbianas y bisexuales de La Plata, Berisso y Ensenada marchará en demanda de medidas para erradicar la violencia de género y en reclamo por la aparición de Tehuel de la Torre, el joven trans que desapareció en marzo de 2021.

Según precisaron desde la organización, a las 17 horas se reunirán en la plaza Moreno ubicada en calle 13 entre 51 y 53, para luego marchar por las principales avenidas de la capital bonaerense.

La marcha en reclamo de Ni Una Menos comenzará en La Plata a las 17 horas  en la plaza Moreno.
La marcha en reclamo de Ni Una Menos comenzará en La Plata a las 17 horas en la plaza Moreno.

Asimismo, la Asociación de Trabajadores de la Universidad de La Plata se sumará a la Campaña Internacional Banco Rojo y colocará un banco en la sede gremial, en calle 44 entre 9 y 10, para concientizar contra la violencia de género.

El Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata y Batán anunció que se movilizará desde Luro y Mitre a las 17:30 con la consigna “Ni un femicidio ni un travesticidio más. Políticas públicas y presupuesto ya”.

En Bahía Blanca la actividad se concentrará también a las 17 horas en la plaza Rivadavia, frente al Palacio Municipal, donde la organización trotskista Pan y Rosas, señaló que sigue “exigiendo medidas concretas para no lamentar un femicidio a diario”.

Por su parte, en el Partido de La Costa la movilización comenzará a las 10 horas en las calles 69 y 4 de la localidad de Mar del Tuyu, para marchar desde allí hacia 63 y 4, que será el punto donde se desarrollará una jornada con actividades.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario