martes, julio 5, 2022

Ni Una Menos: los 15 programas que tiene en marcha la Provincia

En medio de una nueva edición de la consigna Ni Una Menos, el Gobierno bonaerense destacó los 15 programas que apuntan a bajar la tasa de femicidios en la Provincia.

Categorías:

En el marco de la octava edición de la consigna Ni Una Menos, donde organizaciones feministas, partidos políticos y familiares de víctimas de femicidios volverán a marchar hoy en todo el país, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, remarcó una baja de femicidios en la Provincia.

La funcionaria de la provincia de Buenos Aires destacó en las últimas horas que “desde que estamos en la gestión evitamos 293 femicidios”, dato que el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA) respaldó tras informar que mientras que en 2020 hubo 94 víctimas directas de femicidio en el territorio bonaerense, en 2021 esa cifra se redujo a 73.

- Publicidad -

Asimismo, el informe del RNFJA destacó que la baja de femicidios directos de los últimos dos años en todo el territorio nacional “se debería en principio a la disminución de casos en la provincia de Buenos Aires“.

La ministra de las Mujeres de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, destacó la disminución de femicidios en el distrito.
La ministra de las Mujeres de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, destacó la disminución de femicidios en el distrito.

En este sentido, en la provincia de Buenos Aires hay unos 15 programas en marcha que apuntan a eliminar la violencia de género, iniciativas que contienen a las mujeres y LGBTIQ+ en esta situación.

Cabe destacar que, el Presupuesto 2022 de la provincia de Buenos Aires es el primero con perspectiva de género, el cual previó una inversión de $74.731 millones en políticas de esta índole, que representan 2,4% del presupuesto total. 

Programa de Abordaje y Monitoreo Electrónico de Situaciones de Alto Riesgo de las Violencias por Razones de Género (VPRG)

A partir de la implementación del Programa de Abordaje y Monitoreo Electrónico de Situaciones de Alto Riesgo de las Violencias por Razones de Género (VPRG), según RNFJA, “la cantidad de dispositivos duales electrónicos (DDE) colocados se incrementan 10 veces desde diciembre del 2019 a la actualidad”.

- Publicidad -

Actualmente, el programa del distrito dirigido por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, suma a la fecha 516 dispositivos electrónicos colocados en toda la provincia de Buenos Aires.

Línea 144

Otro de los programas para eliminar la violencia de género por parte del Gobierno bonaerense es la Línea 144, que en 2021 atendió 16.416 llamadas por situaciones de esta índole.

Según la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, gracias a esta iniciativa se logró bajar la cantidad de femicidios en el distrito.

Registro Único de Casos de las Violencias por Razones de Género (RUC) 

El Registro Único de Casos de las Violencias por Razones de Género (RUC) es un programa implementado en la Provincia que busca relevar información para elaborar estadísticas y construir políticas públicas centradas en la prevención, abordaje y erradicación de las violencias por razones de género.

La violencia de género es una problemática que procura solucionar el Gobierno bonaerense.
La violencia de género es una problemática que procura solucionar el Gobierno bonaerense.

El proyecto es la primera etapa de implementación del sistema que permitirá crear una base de datos común a partir del registro de las situaciones de violencia recibidas en los diferentes organismos municipales y provinciales.

Programa Mesas Intersectoriales de Pueblos (MiPueblo)

El proyecto MiPueblo, ubicado en más de 120 municipios bonaerenses, busca fortalecer redes institucionales y organizaciones para trabajar en la creación de dispositivos que acompañen a mujeres y LGTBIQ+ atravesadas por situaciones de violencia en el ámbito rural, isleño o lugares de menor densidad poblacional. 

Es así que, este programa trabaja para llegar a 2.200 pueblos de toda la provincia de Buenos Aires.

Programa de Abordaje Integral ante Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios (PAIF)

El PAIF es una herramienta bonaerense específica que permite dar respuesta ante los femicidios, travesticidios y transfemicidios, donde centraliza y sistematiza la información para el diseño de políticas públicas de prevención y articula los diversos dispositivos estatales en función de dar respuesta a una problemática social que requiere de abordajes especializados. 

El programa postula la intervención coordinada del conjunto de los organismos provinciales, como así también de órganos del Poder Judicial y Gobiernos locales para el esclarecimiento y acompañamiento a familiares y a la comunidad afectada por la violencia de género.

Programa Mariposas

El Programa Mariposas consiste en la realización de actividades artísticas y culturales que promuevan la construcción de la memoria colectiva en las comunidades en torno a las víctimas de femicidios, travesticidios y transfemicidios.

El objetivo de la iniciativa de la Provincia es visibilizar el impacto socio cultural que provoca la violencia de género en los municipios bonaerenses.

Las actividades del Programa Mariposas también forman parte del acompañamiento a los familiares de víctimas de femicidios, travesticidios y transfemicidios que lleva a cabo la Subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género

Fondo de Emergencia para Violencias por razones de Género

El Fondo de Emergencia, establecido por Kicillof hace ya dos años, es un subsidio estatal destinado a las Mesas Locales de los Municipios de la Provincia de Buenos Aires.

La iniciativa busca atender distintos gastos ante la emergencia personal, del grupo familiar o de las personas que acompañan a las víctimas de violencia por razones de género o femicidio y travesticidio.

Programa Yendo

El Programa Yendo es un proyecto destinado a jóvenes, que se encuentra en articulación con el programa Envión y el Ministerio de Desarrollo, donde a través de talleres se promueven acciones que ponen foco en la prevención de vínculos violentos.

La idea del programa de la Provincia es desnaturalizar los noviazgos abusivos, los vínculos entre jóvenes que naturalizan los celos, el control y el dominio mediante ideas de amor romántico que ven a la pareja como posesión y no como forma de crecimiento.

Programa Comunidades Sin Violencias

El Programa Comunidades Sin Violencias es una idea que fue lanzada en 2020 y que busca fortalecer los equipos provinciales de políticas de género.

En el marco de esta iniciativa, la provincia de Buenos Aires destina recursos económicos para que los municipios fortalezcan sus espacios de Género y Diversidad.

Red de Hogares de Protección Integral (HPI)

La iniciativa del Ministerio de Mujeres de la provincia de Buenos Aires se encarga de construir o remodelar hogares para la protección de mujeres y familias en situación de violencia.

También, la Red de Hogares de Protección Integral (HPI) busca desarrollar vías de acceso al trabajo para mujeres y LGTBIQ+ afectadas por situaciones de violencia de género.

Programa AcompañAR

AcompañAR es un programa nacional que retomó la provincia de Buenos Aires y se encuentra destinado a mujeres y LGTBIQ+ en situación de violencia de género con el objetivo de fortalecer la independencia económica para que las víctimas salgan de esa situación.

El Ministerio de la Mujer de la provincia de Buenos Aires acompaña a las víctimas de violencia de género a través de distintas iniciativas.
El Ministerio de la Mujer de la provincia de Buenos Aires acompaña a las víctimas de violencia de género a través de distintas iniciativas.

La iniciativa consiste en un apoyo económico equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil durante seis meses consecutivos para aquellas que sufran violencia de género.

Programa Mar para Todas

El Programa Mar para Todas promueve el derecho de las mujeres y diversidades sexuales en situaciones de violencia de género al tiempo libre, al esparcimiento y la recreación, mediante viajes turísticos financiados por el Gobierno provincial.

La iniciativa, que el verano pasado alcanzó a 573 personas en toda la provincia de Buenos Aires, promueve salidas de turismo social e igualitario en complejos vacacionales estatales.

Acompañantes en Red

El proyecto de Acompañantes en Red incorpora a una persona física y/o jurídica para acompañar a una persona que transita una situación de violencia de género.

El programa de la Provincia realiza un seguimiento mediante distintas redes para estar junto a la víctima de violencia.

Programa Masculinidades Para la Igualdad

El Programa Masculinidades Para la Igualdad nació con el objetivo de promover masculinidades igualitarias y no discriminatorias en el territorio bonaerense y, también, de incluir la perspectiva de masculinidades en la Educación Sexual Integral (ESI).

El proyecto también incluye la Línea Hablemos, un espacio de atención telefónica de primera escucha y derivación para varones que ejercen violencia o que están en conflicto con la ley penal por haber ejercido violencia.

Programa Abordaje Interseccional

El programa Abordaje Interseccional busca ejecutar políticas de igualdad, trato y derechos con perspectiva de género para grupos vulnerados con especial énfasis en poblaciones de mujeres y LGTBIQ+ con consumos problemáticos.

La iniciativa se creó tras la pandemia Covid que, según las autoridades bonaerenses, profundizaron las desigualdades de género.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario