miércoles 20 de enero de 2021 - Edición Nº1170
Diputados Bonaerenses » Provincia » 28 abr 2020

Parate Económico

Provincia busca un acuerdo con el Mercado Central para bajar precios de frutas y verduras

El ministro de Producción Augusto Costa y su par de Desarrollo Agrario Javer Rodriguez avanzan en la implementación del programa "Compromiso Social de Abastecimiento".


El ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, y su par de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, se reunieron con el presidente del Mercado Central Nahuel Levaggi para avanzar en la implementación de un plan de abastecimiento y fijar precios de referencia.  

"Estamos trabajando en conjunto para establecer precios de frutas y verduras justos y accesibles para el bolsillo de todas y todos los bonaerenses. Desde el Gobierno estamos a disposición para colaborar con el Mercado Central", afirmó Costa.

Acompañados por varios intendentes bonaerenses, los ministros pusieron en marcha este martes el programa “Compromiso Social de Abastecimiento” que busca evitar los aumentos injustificados del costo de frutas y verduras.

El titular de la cartera agraria provincial destacó que desde ese ministerio "venimos trabajando en articular junto al Mercado Central y los mercados concentradores, para lograr que haya referentes de precio y evitar abusos".

Por su parte, Levaggi consideró que "fue muy positiva la presencia de intendentes e intendentas y también de las autoridades de Nación y Provincia, para fortalecer el compromiso de la comunidad del Mercado".

La secretaria de Comercio Interior de la Nación, Paula Español, sostuvo que "necesitamos, con esta articulación, que el Compromiso Social de Abastecimiento sume a las verdulerías con los precios sugeridos, donde es clave la labor territorial”.

Del encuentro participaron además los jefes comunales, Mayra Mendoza de Quilmes, y sus colegas de San Martín, Fernando Moreira; de Pilar, Federico Achával, y de Avellaneda, Jorge Ferraresi.

También asistieron representantes de Malvinas Argentinas, Lanús, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Berazategui, San Miguel, Hurlingham, Almirante Brown, Cañuelas, Mercedes, Florencio Varela, Morón, Ituzaingó, Escobar y Moreno y operadores de la comunidad del Mercado.

El Compromiso Social de Abastecimiento es un acuerdo de precios logrado entre la presidencia del Mercado Central y los operadores, en el cual se establecen semanalmente los precios para la venta mayorista que se comprometen a garantizar sobre una lista de determinados productos estacionales.

A su vez, se construye en conjunto un precio sugerido para la venta minorista en supermercados, verdulerías y otros comercios de cercanía, a partir de un cálculo razonable de los costos de comercialización que tienen los productos para llegar desde el Mercado Central al comercio minorista.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS