sábado 19 de septiembre de 2020 - Edición Nº1047
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 14 may 2020

Legislatura bonaerense

Otermín: “Es muy importante el apoyo de la oposición a la restructuración de la deuda”

El proyecto aprobado por unanimidad significa otro espaldarazo para Axel Kicillof que negocia a contrarreloj para llegar a un acuerdo con los bonistas antes del 26 de mayo.


El bloque diputados del Frente de Todos en la Legislatura bonaerense obtuvo esta noche otro espaldarazo para el gobernador Axel Kicillof en medio de la negociación con los bonistas para reestructurar los US$ 7.148 millones que seguirá abierta hasta el 26 de este mes.

“Es muy importante que el pleno de la Cámara de diputados brinde un respaldo al proceso de restructuración de la deuda, que la provincia quiere honrar pero que no se puede pagar un peso de más porque se necesitan para salvar vidas”, dijo el titular de la Cámara, Federico Otermín a Diputados Bonaerenses.

En efecto, los 81 diputados oficialistas y opositores que se convocaron de manera mixta por primera vez en la historia en medio de la pandemia - presidentes de bancadas y autoridades estuvieron en el recinto y el resto detrás de las pantallas- votaron un proyecto que avala el proceso de renegociación de la deuda que lleva adelante el Gobierno bonaerense.

 

 

Apoyamos la estrategia de renegociación que la deuda que lleva adelante el Gobierno de la provincia, en consonancia con el Gobierno Nacional cuya finalidad última es recuperar la sostenibilidad de la deuda, contemplando la capacidad de pago real de la Provincia y permitiendo supera la grave crisis económica y social en curso”, expresa el texto.

El dato político es que desde el oficialismo lograron encolumnar a las cinco bancadas opositoras, desde la numerosa primera minoría de Juntos por el Cambio, pasando por Cambio Federal y 17 de Noviembre, en un respaldo unánime a la pulseada que mantiene la Provincia con los acreedores.  Hace unos días los 135 intendentes bonaerenes hicieron lo propio en otro apoyo a Kicillof. 

“Quiero destacar el rol de la oposición así como fuimos muy críticos al comienzo de la gestión de Axel con la discusión de la Ley Impositiva, un posicionamiento legítimo pero que no compartimos, nos parece importante la responsabilidad en esta oportunidad”, devolvió el gesto Otermín.

 

 

Párrafo seguido el lomense remarcó a este porque que “la situación de la deuda es insostenible, a lo que se suma la crisis de la pandemia del coronavirus que agudiza la situación e implica destinar más recursos para salvar las vidas de los bonaerenses”.

Este jueves el Gobierno bonaerense reclamó a los acreedores una contraoferta "plausible de implementar en el marco de la grave situación que atraviesa la provincia". En calle 6 prevén una caída de la actividad económica provincial en torno al 10% anual durante marzo y una contracción de la recaudación tributaria cercana al 30% en abril.

Las negociaciones para llegar a un acuerdo se extendieron, luego de que el lunes pasado, solo tenedores que tienen menos del 40% de la deuda aceptaran la propuesta de canje del gobierno provincial, que incluye un período de gracia de tres años, con quita en el orden de 55% en los intereses y de 7% en el capital.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS