lunes 13 de julio de 2020 - Edición Nº979
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 27 may 2020

Legislatura bonaerense

Legisladores platenses piden a la Provincia que responda los pedidos de reapertura

Diputados y senadores de la capital provincial reclamaron que el Gobierno se exprese con “urgencia” sobre las excepciones a la cuarentena que pidieron hace casi un mes.


A principios de mes el intendente de La Plata, Julio Garro, presentó por escrito a la Provincia, tal como disponen las normativas dispuestas en el marco de la cuarentena por el coronavirus, el pedido formal de reapertura de diferentes actividades con sus respectivos protocolos de distanciamiento e higiene.

Sin embargo, hasta el momento no hubo una contestación y es por eso que en bloque los diputados y senadores de Juntos por el Cambio de la capital provincial salieron a reclamar una respuesta “urgente” sobre las excepciones pedidas por el jefe comunal amarillo.  

El malestar fue plasmado en las últimas horas en un proyecto de declaración firmado por los senadores, Juan Pablo Allan y Florencia Barcia; y los diputados Carolina Píparo, Carolina Barros Schelotto, Diego Rovella, Daniel Lipovetzky y Guillermo Bardón de Cambio Federal.

El municipio presentó el 8 de mayo una serie de excepciones con sus respectivos protocolos de distanciamiento e higiene pero desde la presentación de las excepciones el Gobierno de la Provincia no se ha expedido al respecto”, aseguraron los legisladores.

 

 

En ese sentido, remarcaron que ante “esta situación social y económica de extrema gravedad, es imperioso poder lograr que algunos sectores de la economía vuelvan a funcionar, porque cada día que pasa es un comercio que cierra y son familias que pierden sus fuentes laborales”.

No se trata del único reclamo a la Provincia por este tema. La semana pasada, tal como dio cuenta Diputados Bonaerenses, desde el bloque de senadores cambiemitas exigieron mediante un proyecto de la legisladora Daniel Reich una “respuesta inmediata” a los pedido de flexibilización de los intendentes.

"Estamos atravesando una crisis sanitaria que repercute en la economía y afecta con mayor fuerza a los comercios de barrios. Los municipios enviaron una propuesta de reapertura bajo un estricto protocolo de salud pero son los comerciantes quienes merecen una respuesta inmediata", indicó la senadora.

En este caso puntual, el pedido de Garro tiene que ver con el sector comercial que atraviesa un “crisis terminal”. Tal como publicó este medio, en la capital provincial ya son 360 los locales que bajaron sus persianas de manera definitiva y 4.500 los que atraviesan una situación “desesperante”.

 

 

Los datos pertenecen Federación Empresaria de La Plata (FELP), desde donde precisaron que sólo el 8% de los comercios están abiertos. “Vamos a seguir peticionando para la apertura porque hay actividades que ordenadamente tienen la posibilidad de abrir”, dijo Gustavo Celestre, titular de la FELP.

Sobre los 360 comercios que quebraron, Celestre advirtió que en su gran mayoría no tienen vuelta atrás y que, con el panorama de extensión de la cuarentena hasta el 7 de junio, “estimamos que entre un 10 y 12% más seguirá ese camino en las próximas semanas”.

Al respecto, el presidente de FELP expresó que el intendente Garro “debe ser el más interesado, porque no va a tener recaudación de acá a fin de año, no vamos a poder pagar un peso” y, al mismo tiempo, remarcó que “necesitamos trabajar porque estamos en una situación de quiebra”.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS