martes, marzo 19, 2024

Saltó la grieta: intendente pone a disposición 30 camas para recibir pacientes de otros municipios

“El sistema de salud tiene que ser solidario”, manifestó el alcalde Arturo Rojas luego de poner a consideración del Concejo Deliberante un convenio de Provincia.

Categorías:

El Concejo Deliberante de la localidad bonaerense de Necochea aprobó ayer por la tarde un convenio firmado entre el municipio y la Provincia, para poner a disposición 30 camas extrahospitalarias destinadas a pacientes infectados con coronavirus (Covid – 19) que provengan de localidades vecinas.

De esa manera, la comuna de la Quinta sección electoral, conducida por Arturo Rojas, recibirá a personas contagiadas con el nuevo virus, en caso de que el sistema de salud de los distritos aledaños se viera colapsados y no dispongan de plazas para asistir a sus vecinos.

- Publicidad -

 

 

Asimismo, a través de este acuerdo, la mayoría de los concejales coincidieron en que el municipio tendría la posibilidad de ser asistido por municipios vecinos en caso de ser golpeado por un brote que supere su capacidad de atención.

- Publicidad -

Como anunció este medio durante la semana, el alcalde de Necochea aseguró el jueves en rueda de prensa junto a su secretaria de Salud, Ruth Kalle, que “el virus ya fue controlado” y anunció la posibilidad de firmar este acuerdo con el Ejecutivo bonaerense.

“El sistema público de Salud siempre funciona de manera solidaria, pensemos en cuántos vecinos diariamente atendemos de localidades vecinas, sobre todo en una ciudad turística como la nuestra, así como también muchos necochenses que requieren de una mayor complejidad son derivados a otros municipios”, había argumentado Rojas.

Por su parte, la oposición a cargo del bloque massista del Frente de Todos manifestó en una primera instancia sus dudas respecto a la capacidad que posee en este momento el sistema salud local para brindar un servicio extra, con la seguridad en materia sanitaria que eso conlleva.

 

 

Sin embargo, esas dudas fueron despejadas por el personal de la Secretaría de Salud y representantes del gremio de profesionales médicos bonaerense (CICOP), que se arribaron al concejo para presentar su informe. De esos datos surgió el número de las 30 plazas que el municipio podría atender.

Esta situación no fue bien recibida por un grupo de vecinos de la localidad balnearia ya que impulsaron en las redes sociales una campaña para condicionar a la opinión pública y forzar el rechazo de las autoridades al convenio firmado.

"Somos una comunidad que ha demostrado responsabilidad en el cumplimiento del aislamiento social y tenemos un sistemas de salud que resulta insuficiente para la población residente estable. El recibir a ciudadanos del AMBA con Covid 19 lograría lo contrario a lo deseado desde el 20 de marzo, que es evitar el colapso de hospitales", indicó el usuario que llevó adelante el petitorio, Horacio Fernández.

En esa misma línea que Rojas, otro de los intendentes de la provincia que aseguró que la posibilidad de recibir pacientes con Covid-19 que tengan sintomatología leve “no suena descabellado porque el sistema tiene que ser solidario”, es Héctor Gay de Bahía Blanca.

 

 

"Leí que Bahía Blanca era la ciudad del interior mejor preparada, lo cual nos pone contentos porque es así. En el caso de Mar del Plata, la ciudad está saturada a pesar de que no hay muchos casos positivos y el resto son lugares semirurales con poca capacidad y pocos respiradores", le relató Gay a Diputados Bonaerenses.

Sin embargo, cuando desde el entorno del gobernador Axel Kicillof dejaron trascender la posibilidad del traslado de pacientes con coronavirus del Conurbano bonaerense hacia el interior, desde los bloques de Cambiemos en la Legislatura provincial, salieron a manifestar su rechazo y adelantaron que “es la puerta de ingreso de Covid-19 a los municipios”.

Así, en diálogo con Diputados Bonaerense, el senador de la Coalición Cívica Andrés De Leo sostuvo que “evidentemente va ser una medida muy discutida, es una decisión que tomará el Gobierno de la provincia, pero indudablemente va a generar mucha resistencia entre los vecinos del interior”.  

 

 

En la misma sintonía, la diputada por la Cuarta sección electoral, María Laura Ricchini aseguró que “es un tema que nos preocupa mucho porque en Junín venimos haciendo un trabajo muy importante desde el primer día de la cuarentena con una mesa de crisis, evaluando cada paso que se da para proteger a los vecinos”.

Para la legisladora juninense, el Ejecutivo tuvo el tiempo necesario para prepararse y deberían tener las condiciones necesarias para poder tratar a todas las personas. Incluso, el discurso del oficialismo giró en torno a la necesidad de sumar camas, pero aparénteme los esfuerzos no habrían alcanzado en las vísperas del famoso pico.

Las tensiones que se generaron en torno a este tema golpearon la puerta de Gobernación y por ese motivo, el Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco salió a poner paños fríos a esta situación y descartó la posibilidad de trasladar pacientes al interior.

“Estoy sorprendido por las interpretaciones que hicieron algunos intendentes de los convenios que firmamos, porque esa medida no tiene sentido sanitario ni económico”, dijo Bianco sobre las rúbricas que encendieron las alarmas en algunos municipios del interior.

 

 

De acuerdo a lo que pudo reconstruir este portal, la versión encuentra sustento en una clausula incluida en el “Fondo de Asistencia Municipal para la Atención No Hospitalaria de Pacientes con COVID-19”, mediante el cual a los intendentes que firmen recibirán $2.000 por día por cada cama extrahospitalaria ocupada.

Esas remesas, según establece el decreto 491/2020 publicado en el Boletín Oficial del 8 de junio, tienen el carácter de no reembolsables, deberán ser solicitadas por los municipios al Ministerio de Salud bonaerense, a cargo de Daniel Gollán, y en caso de verificarse incumplimientos a los protocolos sanitarios videntes se podrán revocar.

Estos convenios se firmaron a pedido de los intendentes, que nos vinieron a ver porque tenían un gasto adicional relacionado con el sostenimiento de los centros de aislamiento municipal que habían puesto en marcha con fondos propios”, recordó Bianco a este medio.

 

En tanto, desde Gobernación entienden que hay una sobreactuación opositora en el planteo. Ayer el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, desmintió la chance de que pacientes del Conurbano sean trasladados al interior y lo atribuyó a sectores de la oposición que actuaron “con malicia”.

Cabe recordar, también que el director provincial de Hospitales bonaerenses, Juan Sebastián Riera, se refirió a la posibilidad de que pacientes con coronavirus sean trasladados al interior bonaerense, si colapsa el sistema sanitario en el Área Metropolitana y señaló que siempre se derivaron pacientes a otros distritos.

“El sistema hospitalario funciona como un todo, como una red y en cada caso hay que determinar qué conviene hacer, pero los traslados de un hospital a otro, sean o no del mismo distrito, no se pueden descartar”, puntualizó Riera a Diputados Bonaerenses.

Más Leídas

Destacadas