martes, mayo 14, 2024

Abad: “La grieta va a seguir creciendo porque les molesta que marquemos sus abusos”

El titular del bloque de diputados de Juntos por el Cambio mantuvo una reunión virtual con un centenar de radicales. Habló de los “roces” en la Cámara baja y anticipó van a “seguir profundizándose”.

El titular del bloque de diputados de Juntos por el Cambio, Maximiliano Abad, mantuvo en las últimas horas una reunión virtual con más de un centenar de correligionarios de La Plata en el que realizó un profundo análisis político, adelantó escenarios y habló de los tironeos en la Legislatura bonaerense.

Fue durante la ronda de preguntas final que su par platense, también radical, Diego Rovella le preguntó sobre la postura del “kirchnerismo” en la sesión de la semana pasada, donde se repitieron las fricciones entre Abad y el titular de la bancada oficialista, el camporista Facundo Tignanelli.

- Publicidad -

 

 

Las diferencias entre los jefes de bloque de los dos espacios mayoritarios en la Cámara baja bonaerense quedaron expuestas de manera notoria en las dos últimas sesiones donde los chispazos recrudecieron e incluso en esta oportunidad desde el Frente Todos acusaron a Juntos por el Cambio de romper los acuerdos.

- Publicidad -

“El otro día el kirchnerismo estaba extremadamente quisquilloso y agresivo, algo que se replica en redes. Se ve una sobreactuación de quejarse cuando vos lo rozas en algún tema. Crees que es porque le están dando mal las encuestas o porque la gravedad de la situación hace que estén a la defensiva”, interrogó Rovella.

En ese sentido, Abad tomó la palabra para aclarar que “siempre a modelo hegemónico y autoritario le molesta cuando uno marca diferencias y los abusos que cometen y eso los pone a una situación a la defensiva”. “Eso va a tender a profundizarse en una Argentina y Provincia sin recursos”, agregó.

 

 

“Cuando no tengan plata van a empezar a construir relatos y en esos relatos van a agrietar más a la sociedad. La grieta va a seguir creciendo porque les molesta que marquemos sus abusos. Tenemos que defender nuestros valores, no ponerlos en cuarentena, construir propuestas para la pandemia y para la salida de la cuarentena”, anticipó el marplatense.

Por estas horas, como informó Diputados Bonaerenses, la grieta se ensanchó a partir de la posición que tomó la alianza de Juntos por el Cambio a nivel nacional sobre la muerte del exsecretario de Cristina Kirchner, Fabián Gutiérrez. Sin embargo, en la Legislatura hubo un comunicado “más lavado”.

La república somos todos y los tres poderes funcionando. Logramos que el legislativo funcione aunque de manera virtual, porque nosotros no podemos ver como están trabajando los esenciales, y nosotros no sesionando en la Legislatura que es la casa de la democracia”, dijo Abad.

 

 

En ese contexto, señaló que hay que “estar trabajando a la altura, presentamos en la Cámara más de 300 proyectos, y les molestamos porque le ponemos límites a muchas situaciones”. El titular de la oposición también habló del endeudamiento, un tema que ocupará la agenda legislativa en las próximas semanas.

Estamos analizando el pedido de endeudamiento que presentó (Axel) Kicillof en función de las necesidades de los municipios y de la Provincia. Es una situación que está en completo estudio, creemos que se pidió más de lo que la provincia necesita para fin de año”, precisó.

 

¿Cómo analizan los intendentes la cuarentena?

 

“Estamos pidiendo que el Fondo de Infraestructura Municipal de$ 2.000 millones que acordamos en diciembre llegue a los intendentes porque no sobra nada y la situación social y económica es muy compleja”.

“La primer respuesta la tienen que dar los municipios, tenemos que defender a los intendentes, no se puede tomar decisiones desde un poder central con un sistema de fases”.

 

 

“Son los intendentes los que conocen los vecinos como marcha la economía, son los que tienen que tomar la decisión, el sistema de fases no es conveniente. No podemos vivir en una cuarentena permanente por eso hay que avanzar en la autonomía municipal”.

 

¿Hasta cuándo se resiste la cuarentena? ¿Cuál es el límite?

 

“El Gobierno hizo bien con la cuarentena cuando arrancó, pero fue para compensar los errores de las medidas que no se tomaron, como no cerrar las fronteras y los aeropuertos y no testear”.

“Siguen con la misma tesitura no se testea lo suficiente y nos encontramos con el aumento de contagios con todas las consecuencias que tiene en el sistema sanitaria. No se puede tomar decisiones sólo desde un poder central”.

 

¿Cómo caracteriza al Gobierno?

 

“En 2015 dijimos que había un modelo populista agotado, está claro que por errores propios y un contexto desfavorable se generaron las condiciones para la vuelta del pasado reciente que tanto daño le ha hecho a la Argentina”.

 

 

“Se trata de un modelo que nos metió en un populismo corrupto y nos arrebató los valores que construimos. Ese pasado ahora reciente viene a generar un nuevo orden económico, institucional y social, como por ejemplo la presencia del Estado en toda la economía desplazando al mercado y eso se ve de manera clara en Vicentin”.

 

¿Cuáles son los desafíos del radicalismo?

 

No hay posibilidad de liderar la transición si no hay una coalición cierta, con un partido fuerte, vigoroso. Si el radicalismo no entiende esto le vamos a hacer mucho daño a la coalición nacional”.

“Tenemos que sostener la coalición y construir un partido con un programa de gobierno, con reglas claras, con participación interna. El radicalismo debe ganar en la sociedad, en los sectores vulnerables, en la juventud y en la nueva agenda, estoy convencido que llegó el momento de liderar la coalición y eso se hace con ideas, organización y liderazgo.

 

 

“Tenemos el desafío de construir una alternativa frente a este modelo hegemónico y autoritario. Pero de ninguna manera vamos a poner nuestros valores en cuarentena, vamos a denunciar las tentaciones hegemónicas”.

 

¿Qué opinas de la interna entre (Sergio) Berni y (Sabina) Frederic?

 

“Estamos en el medio de una pelea ideológica y en nombre de la ideología Berni denuncia que lo dejaron desamparado, que no le mandan recursos, pero en realidad la discusión que tienen es otra”.

 

 

“En medio de la cuarentena y de la crisis aumentaron los delitos, también aumentó la violencia de género, tenemos que ser muy contundentes y no titubear, es una pelea ideológica que nos tienen de rehenes”.

Más Leídas

Destacadas