viernes 18 de septiembre de 2020 - Edición Nº1046
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 29 jul 2020

Legislatura bonaerense

Axel Kicillof negocia para aprobar el endeudamiento con dos sesiones express

El oficialismo negocia a contrarreloj para sacarse de encima esta semana la autorización de endeudamiento que solicitó el Gobernador para cancelar deudas y afrontar la pandemia de coronavirus. Hay hiperactividad en ambas Cámaras y un final abierto.


Ayer por la tarde el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Federico Otermín, oficializó la convocatoria para sesionar este jueves a las 14 horas. Entrada la noche, los senadores tomaron conocimiento que la vicegobernadora Verónica Magario haría lo propio. Efectivamente llamó a los legisladores para el mismo día a las 20 horas. 

El gobernador bonaerense Axel Kicillof instruyó a los titulares de ambas Cámaras y a los presidentes de los bloques del Frente de Todos, Gervasio Bozzano y Facundo Tignanelli, a apurar la autorización de endeudamiento que solicitó él para cancelar deudas y afrontar la pandemia de coronavirus (Covid-19).

 

 

“Estamos conversando mucho para ver si le encontramos una salida, por ahora estamos trabajando mucho. Son tiempos difíciles no hay recaudación, hay vencimientos, proveedores y la pandemia que obliga a tratar de trabajar rápido”, admitió una alta fuente de Juntos por el Cambio a Diputados Bonaerenses.

La intención del Gobernador es ponerle el moño con dos sesiones express al pedido de endeudamiento por 500 millones de dólares y 28 millones de pesos para cancelar deudas con proveedores y afrontar la pandemia de coronavirus (Covid-19), mediante la compra de insumos, programas de alimentación y de recuperación del empleo.

Los intentos por rematar las negociaciones sorprendieron a gran parte del auditorio, toda vez que la falta de acuerdos para la reestructuración de las deudas nacional y provincial condiciona la intención de salir a buscar liquidez y recursos. Sin embargo, desde el Ejecutivo bonaerense aclaran que van por cuerdas separadas dado que desde el retorno al FMI no hay fuentes de financiamiento externo.

 

 

Al cierre de esta nota había hiperactividad en ambas Cámaras y un final con desenlace abierto.

“En un rato debería de llegarles esta citación. Esto será así solo en el marco de que se llegue a cerrar un acuerdo con el tema endeudamiento”, comunicó uno de los interlocutores del Frente de Todos a los senadores de su bancada. Efectivamente, las conversaciones fueron hasta última hora.

“Lo estamos discutiendo pero tiene que haber acuerdo para que ingrese”, dijo un diputado opositor que seguía de cerca las discusiones. “Están tanteando”, relativizó otra fuente consultada por este medio sobre la posibilidad de que sea ley el endeudamiento solicitado por Kicillof.

Sobre la mesa aparecen varios frentes de negociación a saldar que van desde los fondos que irán a parar a los 135 intendentes, la devolución del auxilio económico que giró la Provincia a los municipios, hasta acuerdos de funcionamiento para ambas Cámaras y sobrevuela la demorada en el reparto de los cargos que pide resolver Juntos por el Cambio.

 

 

Los intendentes en agosto tienen que empezar a devolver la plata girada por el Gobierno bonaerense. Sobre este punto todos los bloques opositores cerraron filas en el pedido para reponer esa plata en cuotas cuando termine la pandemia.

En esa línea, la iniciativa de Kicillof plantea modificar “los cronogramas de devolución previstos” del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal, que podrán extenderse hasta 18 meses contados desde el momento de la percepción de las partidas.

Como informó Diputados Bonaerenses, uno de los tramos solicita 500 millones de dólares, mediante líneas a tasas bajas abiertas por organismos internacionales para enfrentar lo urgente, que es la pandemia del coronavirus.

El texto que giró Kicillof también busca el respaldo legislativo para la emisión de un bono para proveedores por 20 mil millones de pesos, dentro de los cuales se encuentran, entre otros los de salud. En Gobernación atribuyen esa necesidad a la deuda “heredada”.

 

 

En tanto, una fuente de financiamiento que contempla el proyecto es la autorización de la ampliación por hasta 8 mil millones de pesos para la emisión de Letras del Tesoro, la única herramienta de financiamiento en el mercado local que viene utilizando la Provincia.

Vale recordar, que hace dos semanas Kicillof envió de manera virtual a Diputados al ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, a defender ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, que comanda el oficialista Juan Pablo de Jesús, el proyecto de endeudamiento.  

“La administración financiera durante este período de absoluta emergencia y anormalidad que nos toca vivir. El pedido de endeudamiento es clave para poder hacer frente a la situación sanitaria, económica y social y para continuar con es la asistencia financiera a los municipios”, dijo López durante la videoconferencia.

 

 

En tanto, el titular del bloque de Juntos por el Cambio en el Senado, Roberto Costa, que junto a Maximiliano Abad es el encargado de llevar las riendas de las negociaciones del bloque opositor mayoritario, adelantó la semana pasada en diálogo con Diputados Bonaerenses que habían comenzado las conversaciones para buscar una “salida armoniosa y por consenso a esos fondos”.

Si el pedido de Kicillof se sanciona este jueves sería una de las contadas veces que el endeudamiento salga sin el Presupuesto. Para situaciones exepcionales, salidas exepcionales. 

 

EL TEXTO COMPLETO

 

***

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Abad Maximiliano

Diputado

Sección V /
Mar del Plata

Cambiemos | Mandato 2015 - 2019

Costa Roberto Raúl

Senador

Sección I /
Escobar

Cambiemos | Mandato 2017 - 2021

Bozzano Gervasio

Senador

Sección V /
Maipú

Unidad Ciudadana - Frente para la Victoria | Mandato 2017 - 2021

Otermín Federico

Diputado

Sección III /
Lomas de Zamora

PJ - Unidad y Renovación | Mandato 2017 - 2021

Tignanelli Facundo

Diputado

Sección III /
La Matanza

Unidad Ciudadana - FPV - PJ | Mandato 2017 - 2021

Magario Veronica

Senador

III /
La Matanza

Frente de todos | Mandato 2019 - 2023

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS