sábado 31 de octubre de 2020 - Edición Nº1089
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 24 ago 2020

Legislatura bonaerense

El ministro de Asuntos Agrarios expone ante los diputados provinciales

Con los programas de reactivación económica en mano, el funcionario se presentará por primera vez ante la tropa legislativa.


El Ministro de Asuntos Agrarios, Javier Rodríguez, se presentará de manera virtual esta semana ante los y las integrantes de la comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara de Diputados, que está presidida por el legislador del Frente de Todos, Gabriel Godoy.

En el encuentro, convocado para el próximo martes 25 de agosto a las 13 horas, Rodríguez hará un extenso repaso de las medidas aplicadas por el Ministerio en los ocho meses que lleva al frente de la cartera.

Sin dudas, uno de los puntos más firmes será la aplicación del Programa Alimentos Bonaerenses, una serie de iniciativas destinadas a impulsar y fortalecer la producción hortícola agroecológica de la provincia, y contempla la incorporación de tecnología, asistencia técnica y agregado de valor.

En uno de los últimos anuncios de la cartera que dirige Rodríguez, se declaró el destino de $32 millones para proyectos ligados a la agroecología familiar, una de las grandes apuestas del Gobierno provincial, que fue distribuido entre ocho localidades bonaerenses.

En otro orden, se pondrá de manifiesto el impulso de los diferentes sostenes de ese programa como el de Mercados Bonaerenses, para fortalecer el consumo local de agroalimentos; como también el Banco de Insumos, para abastecer de elementos veterinarios, semillas y otros recursos a los productores de pequeña escala.

El acceso a los créditos blandos es uno de los grandes reclamos de los chacareros bonaerenses, por eso, desde la Provincia también se pensó en habilitar el programa Procampo, así el BaPro prevé financiamiento a tasa del 0% y con 270 días de plazo destinados a la compra de hacienda e insumos.

Vale recordar, que uno de los temas más cuestionados por la oposición y a los que se intentó dar una respuesta, pero no con grandes resultados es el problema de la inseguridad rural y la rotura de las silobolsas en los campos provinciales.

“La seguridad rural es un tema que nos preocupa y ocupa desde que iniciamos la gestión. Este nuevo espacio de trabajo conjunto y articulado entre los distintos niveles de gobierno busca poder darle a los productores soluciones ante los hechos de delito rural”, dijo Rodríguez durante la conformación de la mesa interministerial para prevenir estos delitos.

Sobre esa problemática el Ministro reforzó que “conocemos la importancia e implicancia de la patrulla rural en la vida de un productor por eso hicimos eje en ellas y a partir del año que viene va a haber una especialidad dentro de la Escuela de Policía que será la Policía Rural, que tendrá tecnología y personal especializado”.

Como es costumbre en estas reuniones por la que ya pasaron más de media docena de Ministros y otros tantos funcionarios de las segundas líneas, luego de la exposición estará abierto el intercambio de preguntas a Rodríguez.

 

 

En la comisión, participan los diputados de Juntos por el Cambio Luciano Bugallo y Vanesa Zuccari, quienes han presentado proyectos de ley en materia de seguridad rural y que llevan la bandera de los productores al interior de la Cámara baja.

Como relató este medio, la diputada busca crear el “Consejo de Seguridad Rural Bonaerense”, con la misión de colaborar con el Ministerio de Seguridad en la elaboración de planes, proyectos y propuestas e implementación de las políticas de seguridad en el ámbito rural.

“Impulsar la creación del Consejo de Seguridad Rural Bonaerense es una forma de avanzar y brindar respuestas al sector agropecuario, ya que en las últimas semanas se ha visto perjudicado, sufriendo ataques delictivos reiterados y vandálicos en distintas zonas de la provincia”, afirmó Zuccari. 

 

 

En otro orden, también la legisladora del Partido Fe, Natalia Sánchez Jáuregui, es una de las voces cantantes sobre los derechos y necesidades de los productores del interior y presentó una iniciativa en materia de seguridad rural.

En ese caso, busca crear un sistema de aplicación obligatoria de identificación de tranqueras para combatir la inseguridad rural en los campos de la provincia, denominado Mapa Interactivo S.O.S. rural.

“Se busca combatir la inseguridad rural, situaciones donde existe violencia de género y urgencias en materia de salud, dotando de un mapa interactivo a la policía y a los bomberos bonaerenses, como así también, a los hospitales provinciales y municipales y a toda dependencia con competencia sobre establecimientos rurales”, dijo la legisladora. 

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Godoy Gabriel Fernándo

Diputado

Sección VI /
Bahía Blanca

Unidad Ciudadana - FPV - PJ | Mandato 2017 - 2021

Zuccari Vanesa

Diputado

Sección IV /
Lincoln

Cambiemos | Mandato 2015 - 2019

Bugallo Luciano

Diputado

Seccion I /

Juntos por el Cambio | Mandato 2019 - 2023

Sanchez Jauregui Natalia

Diputado

Seccion V /
Necochea

Partido Fe | Mandato 2019 - 2023

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS