sábado 17 de abril de 2021 - Edición Nº1257
Diputados Bonaerenses » Provincia » 2 sep 2020

Cronología del caso

Facundo Castro: día por día, cómo fue la búsqueda y qué pasó en el caso

Este miércoles se confirmó que el cuerpo hallado en Villarino Viejo pertenecían al joven que estuvo 125 días desaparecido.


El pasado 30 de abril Facundo Astudillo Castro, cuyo cuerpo fue el encontrado el 15 de agosto en un cangrejal de Villarino Viejo, salió a dedo de su casa de Pedro Luro rumbo a Bahía Blanca donde vive su ex novia.

El joven de 22 años caminó y viajó a dedo por la Ruta Nacional 3, pero nunca llegó a destino. Luego se supo que fue demorado por policías de la localidad de Mayor Buratovich y una segunda vez en el acceso a Teniente Origone.

En ese momento, se le labra un acta y da cuenta del hecho a la madre, Cristina Castro. Hay una fotografía que da cuenta del momento en que fue demorado y que fue revelada 80 días después.

Por la tarde, el joven se comunica con ella y le dice: “No sabés dónde estoy, no me vas a volver a ver”. Ese mismo día, desde el teléfono de Facundo fue enviado un SMS a uno de sus amigos.

La familia y sus abogados están convencidos de que el joven fue asesinado por la Policía Bonaerense y que su cuerpo fue “plantado” en el cangrejal por los responsables del crimen.

 

REPASA LA CRONOLOGÍA COMPLETA

 

1 de mayo: un testigo se presenta en la comisaría para decir que vio cómo al joven lo ingresaban a un patrullero blanco y negro, pero llamativamente no se le tomó declaración.

 

8 de mayo: la oficial Siomara Ayelén Flores, una de las policías sospechadas, desactiva Whatsapp y las redes sociales desde su teléfono celular.

 

5 de junio: Cristina Castro formaliza la denuncia por “desaparición forzada”. La causa queda a cargo del titular de la UFI N°20 de Bahía Blanca, Rodolfo De Lucía.

 

15 de junio: la policía allana sin orden judicial el domicilio de los hermanos de la ex novia, a quienes vinculan con la venta de drogas. El policía Alberto González dijo que demoró a Facundo en el kilómetro 750 y que le sacó una fotografía a su registro de conducir para verificar la identidad. Luego aseguró que el joven subió a un Renault Duster Oroch color gris, que lo levantó en la ruta.

 

19 de junio: la agente Siomara Anyelen Flores le dijo a Cristina Castro que había llevado a Facundo desde Buratovich hasta Teniente Origone, cuando lo que debió haber hecho por protocolo fue devolverlo a su casa.

 

27 de junio: tres personas llaman a Cristina Castro. Cuentan que vieron a Facundo cuando policías lo subían a un móvil en la entrada de Mayor Buratovich.

 

7 de julio: el juzgado federal 2 de Bahía Blanca aceptó a la madre de Facundo como querellante en la causa que investiga la presunta desaparición forzada.

 

8 de julio: la investigación queda a cargo de la jueza federal María Gabriela Marrón y el fiscal Santiago Ulpiano Martínez. Se incorpora a la Policía Federal y en la Comisaría de Mayor Buratovich se secuestran el libro de guardia y teléfonos celulares de policías involucrados.

 

8 de julio: el ministro de Seguridad, Sergio Berni, asegura que a Facundo se lo va a encontrar vivo y que “no surge ninguna evidencia” de una posible responsabilidad policial.

 

11 de julio: la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió al Estado argentino “inmediatez y exhaustividad de la investigación” por la desaparición.

 

12 de julio: se rastrea un basural de Mayor Buratovich por el hallazgo de presuntos restos humanos.

 

13 de julio: los abogados de Cristina Castro denuncian aprietes del subcomisario de Mayor Buratovich, Pablo Reguillón, y el Ministerio de Seguridad desafecta al efectivo.

 

17 de julio: se realizan peritajes a patrulleros y en el auto particular de la agente Siomara Ayelén Flores se encuentran rastros hemáticos. Aparecen los libros de Guardia de la comisaría de Origone que habían sido pedidos 10 días atrás. Castro pide la recusación del fiscal Martínez por supuesto "ocultamiento de información".

 

31 de julio: en un allanamiento de la delegación policial de Teniente Origone se encuentra un amuleto de Facundo que la abuela le había regalado. Estaba en una bolsa tirada en un calabozo abandonado.

 

5 de agosto: durante un rastrillaje en una zona de Mayor Buratovich se encuentra una mochila semienterrada, ropa y huesos, que más tarde fueron catalogados como pertenecientes a algún animal.

 

10 de agosto: se dan a conocer chats entre los policías investigados que datan del 16 de junio hasta el 19 de julio y en algunos de los cuales se refieren a Facundo.

 

12 de agosto: la jueza Marrón rechazó el pedido de Cristina Castro de detener a los policías Mario Gabriel Sosa, Jana Curuhinca (quienes retuvieron a Facundo en Buratovich), Alberto González y Siomara Flores.

 

14 de agosto: se hallan imágenes del DNI de Facundo en el teléfono celular de la agente Jana Curuhinca. Este hecho desmintió la declaración de Alberto González, que aseguró que al joven solo se le pidió su licencia de conductor.

 

16 de agosto: en un cangrejal de la zona de Villarino Viejo se halla un cuerpo esqueletizado. La Justicia notifica a la madre, que viaja hasta allí y reconoce que una zapatilla encontrada en los alrededores es similar a unas que usaba su hijo.

 

21 de agosto: Cristina Castro y su abogado Leandro Aparicio son recibidos por el presidente Alberto Fernández, en la Quinta de Olivos. “Renuevo la confianza en el Presidente”, dijo Castro al salir.

 

22 de agosto: el Equipo Argentino de Antropología Forense comienza con la autopsia del cuerpo encontrado en Villarino, a fin de identificarlo y establecer las posibles causas de la muerte.

 

27 de agosto: Cristina Castro se reúne con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Le pide la renuncia de Sergio Berni y a la salida del encuentro manifiesta: “La reunión ha sido productiva. Necesitaba pedir respuestas y me llevo algunas. Otras han quedado en el tintero”.

 

2 de septiembre: Se confirma oficialmente que los restos hallados en Villarino Viejo pertenecen a Facundo Astudillo Castro.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS