viernes, abril 26, 2024

Frederic se alineó a Fernández por la toma de tierras: "Es ilegal, la Justicia debe intervenir"

Durante la semana, la ministra de Nación había expresado que la problemática no era un tema que debiera resolver la cartera de Seguridad.

Categorías:

Horas después de que la ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic, haya expresado que la toma de terrenos no era un tema concerniente a la cartera que ella conduce, este jueves cambió su perspectiva y señaló que las usurpaciones son “ilegales”, poniéndose así en sintonía con Alberto Fernández.

"Las tomas son ilegales, la ley las prohibe. La Justicia es la que interviene y nosotros estamos a disposición de la Justicia para hacer lo que ordene en cada caso, puede ser custodia o desalojo", remarcó Frederic hace algunas horas en rueda de prensa.

- Publicidad -

Además, la titular de la cartera de Seguridad agregó que “algunas de esas personas, no todas, sufren de necesidades pero la toma no es la forma de resolver el problema, por eso tenemos un Ministerio de Vivienda y Hábitat que trabaja para que estas situaciones se puedan prevenir".

De esa manera, la funcionaria afirmó que el Gobierno debe cumplir lo que la Justicia ordene ante cada ocupación ilegal y que en muchos de estos casos se enmarca en una situación habitacional que requiere una respuesta por parte del Estado.

Esta problemática que tomó repercusión a partir de la semana pasada y que generó el reclamo por parte de la oposición, exhibió nuevamente las diferencias entre Nación y Provincia, situación que el propio Presidente se encargó de limar para afinar un único discurso.

La controversia se oficializó cuando Frederic declaró que las usurpaciones "no son un problema de seguridad". Rápidamente, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el ministro de Seguridad bonaerense se desmarcaron y afirmaron que “los que toman tierras van a ir presos”.

- Publicidad -

Es por ese motivo, que el martes, el Jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, se reunió durante algunas horas con la ministra de Seguridad con el objetivo de reformular el discurso que tendrá a partir de ahora el Ejecutivo que conduce Fernández, la cual considera “ilegales” la toma de terrenos, pero también se aporta una mirada social de la situación por parte de la funcionaria.

El propio Presidente manifestó el miércoles que "la ocupación no es algo legalmente permitido, nadie está contento de poner una carpa en el medio del campo para pasar la noche pero hay que ver un poco más allá y pensar como atendemos el problema habitacional”.

Por otro lado, en medio del creciente reclamo de intendentes por la toma de terrenos en distritos de la provincia de Buenos Aires, el diputado de Juntos por el Cambio Daniel Lipovetzky presentó un proyecto de ley para declarar la emergencia en materia de usurpaciones de propiedades privadas.

La iniciativa, que ingresará en las próximas horas en la Cámara baja, suspende todo tipo de protocolo de actuación y normativa vigente que genere dilaciones procesales y temporales en los procesos penales o civiles y comerciales que tengan como finalidad restituir bienes inmuebles afectados.

Más Leídas

Destacadas