martes 27 de octubre de 2020 - Edición Nº1085
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 11 sep 2020

Legislatura bonaerense

Senadores aprobaron la ley de clubes, asociaciones y mutuales, pero vuelve a Diputados

Juntos por el Cambio incorporó modificaciones y la normativa del Frente de Todos quedó a un paso de ser ley provincial.


Dos meses después de que fuera sancionada en la Cámara de Diputados, la ley de Clubes y Asociaciones Civiles del Frente de Todos tuvo el visto bueno en el Senado bonaerense, pero volverá a la Cámara baja por las modificaciones que incorporó el bloque de Juntos por el Cambio.

La iniciativa pertenece al diputado y presidente del bloque oficialista, Facundo Tignanelli, que entre algunos de sus puntos prorroga los plazos para presentar ante las personerías jurídicas, como también la disposición de tarifa cero en servicios en el marco de la pandemia y la exención del pago del impuesto inmobiliario.

“Dentro de los puntos que abarca, hago hincapié en la personería jurídica que es el puntapié para tener los beneficios de la ley. De los 20.000 clubes, solo 4.500 cumplimentaban los papeles para estar registrados, esto siempre fue una problemática pero se puso de manifiesto cuando en 2016 los servicios públicos se volvieron imposibles de pagar y solo 1 de cada 10 pudo acceder a subsidios”, dijo el senador peronista Adrián Santarelli.

En ese mismo orden, el proyecto de ley para centros de jubilados, clubes de barrio, centros culturales, sociedades de fomento y jardines comunitarios, prevé la condonación de deudas ante la Dirección provincial de personería jurídica y, en caso de tener que poner un orden de papeles, piden que presenten lo debido desde el año 2014.

Logramos llevar adelante como bloques un proyecto que nos convocó desde el laburo territorial que hacemos, a una escucha activa algo que venimos haciendo desde Juntos por el Cambio, en función de eso pudimos llevar propuestas de diferentes senadores, trabajamos muchísimo para llevar adelante estos temas”, marcó la senadora Daniela Reich, apuntada en la semana como una de las responsables de las trabas al tratamiento.

Por otra parte, la normativa permite que las asociaciones de la Provincia, según el territorio y el tipo de trabajo, tengan la posibilidad de ser certificadas por los funcionarios públicos y así evitar el gasto de escribanía.

Además, marca la paridad de género en las comisiones directivas. Mientras que las que se quieran inscribir de modo público, sin la intervención de un escribano, se les va a pedir que respeten la paridad con excepción de aquellas que conforman temáticas referidas al género.

 

 

Estarán contempladas en la prórroga de plazos para presentar la documentación anual y contarán con asesoramiento técnico gratuito; además incluye la inembargabilidad e inejecutabilidad de los inmuebles de las asociaciones de primer grado como también la eliminación de los gastos para el proceso de constitución de nuevas asociaciones.

Pudimos agregar herramientas como la extensión del plazo del beneficio de tarifa cero y crear un fondo de emergencia. Espero que sigamos en esta dirección de trabajo conjunto. No nos olvidemos que las mejores leyes pueden ser realidad si se hacen buscando consensos”, manifestó el presidente de la comisión de Deportes, Owen Fernández.

Ese punto provocó el malestar del senador peronista y referente de Avellaneda, Emmanuel González Santalla, quien resaltó que no creía en las buenas intenciones y la preocupación de Juntos por el Cambio y señaló que algunas de las modificaciones solo sirvieron para retrasar la ley.

 

 

“Parece que cuando se trata de proyectos que benefician a los que más necesitan hay que pensarlo cuando, incluso al bloque macrista en Diputados no le pareció importante hacer modificaciones y se abstuvieron. Ahora nos vamos a demorar una semana más porque a partir de estas modificaciones, que no hicieron ningún aporte sustancial, volverá a Diputados. Incorporaron un fondo sin decir cómo se va a financiar”, resaltó González Santalla.

Más adelante, luego de recordar los tarifazos de los últimos años durante el gobierno de María Eugenia Vidal, señaló que “se trató de dilatar este proyecto, creo que hay que ser menos hipócritas y que pueden demorar el tratamiento, pero no pueden modificar el desastre que hicieron en 4 años. Es un proyecto para los que están siempre en los momentos difíciles, para los que piensan y sienten que la patria es el otro”.

El discurso de González Santalla despertó la furio de Juntos por el Cambio y ahí tomó la palabra el senador de Chacabuco, Agustín Máspoli, que señaló que tomó como “inapropiada” la expresión de su par “porque estamos en una búsqueda de consenso y fue una semana muy dura. Quiero decir que me preocupa mucho que después de llegar a un acuerdo que se nos trate de la manera que se nos trate porque no lo merecemos y trabajamos muchísimo en ambas comisiones”.

Al final, se sumó la voz del referente de la Coalición Cívica, el bahiense Andrés De Leo, que también respondió a las acusaciones del hombre de La Cámpora y señaló que la dilatación fue por causa del oficialismo.

“En una primera instancia, ofrecimos buscar una negociación pero hubo una negativa taxativa del bloque de Todos para no tratar ninguna clase de modificación. Es decir, que en la demora del tiempo no fue responsabilidad de nuestro bloque. No le esquivamos a la discusión de cuáles fueron las responsabilidades de nuestro Gobierno pero ahora también hay otras”, concluyó el lilito.

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Tignanelli Facundo

Diputado

Sección III /
La Matanza

Unidad Ciudadana - FPV - PJ | Mandato 2017 - 2021

De Leo Andrés

Senador

Sección VI /
Bahia Blanca

Cambiemos | Mandato "015 - 2019

Fernández Farquharson Owen Mariano

Senador

Seccion II /

Juntos por el Cambio | Mandato 2019 - 2023

Gonzalez Santalla Emmanuel Severo

Senador

Seccion III /
Avellaneda

Frente de todos | Mandato 2019 - 2023

Santarelli Adrian Carlos

Senador

Seccion III /
Lomas de Zamora

Frente de todos | Mandato 2019 - 2023

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS