miércoles 25 de noviembre de 2020 - Edición Nº1114
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 20 sep 2020

Legislatura bonaerense

Diputados de JxC blindaron a Julio Conte Grand ante su inacción en la sublevación policial

El bloque opositor rechazó un pedido de informes dirigido a saber qué medidas tomó el Ministerio Público Fiscal cuando los efectivos rodearon la residencia de Axel Kicillof.


Los diputados de Juntos por el Cambio (JxC) bloquearon en la última sesión de la Cámara baja provincial un pedido de informes del Frente de Todos (FdT) dirigido al Procurador bonaerense Julio Conte Grand y su segundo Francisco Pont Vergés.

El texto de autoría de la diputada Susana González apunta a saber qué actuación tuvo el Ministerio Público Fiscal “ante el fragrante accionar del personal policial cuando rodearon con armas y móviles” la residencia del Gobernador Axel Kicillof.

“Este es un pedido muy respetuoso a la procuración de la Corte y al señor Pont Vergés porque me llamó la atención no ver personal judicial presentándose ni en la Casa de Gobierno ni en la Quinta de Olivos”, expresó la legisladora.

 

 

De hecho, el texto que pidió tratar sobretablas González y no obtuvo el acompañamiento de JxC deliberadamente esta desprovisto de consideraciones políticas, que generalmente contienen este tipo de proyectos.

“Necesitamos, como poder Legislativo, que el procurador Conte Grand explique quienes de los fiscales actuaron de oficio ante la sublevación policial”, insistió en su extensa alocución.

En ese contexto, la diputada objetó la “doble vara” del ex secretario Legal y Técnico de María Eugenia Vidal, al comparar la pasividad ante el grave levantamiento policial con la premura con la que actuó contra el intendente de Ensenada, Mario Secco.

Se trata de la causa por “coacción agravada” que recayó sobre el jefe político de González por haber ingresado al recinto de la Cámara de Diputados bonaerense en diciembre de 2017, cuando afuera reprimían a trabajadores del Bapro.

 

 

“Secco entró para mostrar los elementos que usaba la policía para reprimir y se presentó el fiscal Condomí Alcorta: un fiscal que ni siquiera estaba de guardia, bajo la orden de Conte Grand, armó una causa por coacción agravada”, recordó.

En esa línea, González agregó que “yo vi al personal policial sublevado, cometiendo una cadena de delitos y no vi a ningún fiscal actuando como cuando aplicaron la figura de coacción agravada contra Secco”.  

Si lo que vimos en la residencia del Gobernador y del Presidente no fue coacción agravada, no sé qué pensar”, ironizó la diputada de Ensenada ante el pleno de la Cámara baja.

En su extenso discurso, González también relató su experiencia como secretaria de Seguridad durante 11 años y marcó que “apoyo a la policía porque están todo el día poniendo el cuerpo pero no apoyo la sublevación ni la ilegalidad”.

 

 

“Espero que podamos aprobar este expediente porque es para que el Procurador nos informe cuántas causas se abrieron, qué medidas se tomaron y que caratulas hay”, añadió.

Según pudo reconstruir Diputados Bonaerenses, el texto ahora superar el trámite en las comisiones de la Cámara baja. El oficialismo está decidido a llevarlo al recinto y aprobarlo cuando eso suceda, y no necesite mayoría especial para su aprobación.

González también repitió que espera que Asuntos Internos de la Policía Bonaerense “inicie los sumarios que corresponden para el personal que cometió irregularidades porque eso tenemos que hacer, hacer cumplir la ley”.

En ese sentido, las sanciones si bien fueron prometidas por Berni todavía no se hicieron efectivas. La diputada provincial ya había explicitado su postura de que se castigue a los uniformados que actuaron al margen de la ley.

“Lo que vivimos la semana pasada con el personal policial marca una situación muy difícil, la policía rodeó la casa del Gobernador, que vive en su residencia, no en una base militar como lo hacía (María Eugenia) Vidal”, abundó.

 

 

La diputada también remarcó que los policías no reclamaron durante la gestión de Cambiemos peses a que “perdieron el 30% de su haber ni cuando les entregaron chalecos de baja calidad, o cuando los mandaban a enfrentar a los trabajadores en las marchas”.

Nuestro Gobierno escucha los reclamos, pero no escucha ilegalmente ni a los funcionarios, ni a los diputados ni a los empresarios, no cablean penales. Escuchamos el reclamo de la gente”, chicaneó.

En paralelo, González admitió que durante los once años al frente de la secretaria de Seguridad de Ensenada “los móviles nunca alcanzaron, los efectivos tenían que usar sus propios materiales y hacía adicionales porque no les alcanzaba la plata”.

Esto de bien nacida reconocerlo”, dijo González al reconocer que se tratan de “problemas estructurales de años y años” en la Policía de la Provincia de Buenos Aires.  

“Alguien dijo que no vio al Gobernador abrazar a los médicos y docentes pero nunca a la policía, les recuerdo que en el gobierno de Vidal a los docentes y al personal de salud se los reprimía”, cuestionó.

Por último marcó que, “lo cierto es que nuestro gobierno no abrazó a Chocobar, a un policía que mató por la espalda y no dijo que no importaba que las comisarías estuvieran abarrotadas de gente como dijo Ritondo”.

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Gonzalez Susana

Diputado

Sección III /
Ensenada

Unidad Ciudadana - FPV - PJ | Mandato 2017 - 2021

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS