miércoles 12 de mayo de 2021 - Edición Nº1282
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 8 oct 2020

Legislatura bonaerense

El Senado bonaerense dio media sanción a la gestión digital de estudios médicos

Es para los estudios de diagnóstico por imágenes y de laboratorios bioquímicos. La iniciativa también busca implementar los turnos electrónicos.


El Senado bonaerense dio media sanción al proyecto de la senadora del Frente de Todos, Gabriela Demaría, que implementa un sistema digital de gestión de estudios médicos de diagnóstico por imágenes y de laboratorios bioquímicos.

Esta iniciativa busca poner a disposición de todos los bonaerenses los medios tecnológicos para agilizar la realización de los estudios médicos en instituciones de análisis clínicos”, sostuvo la legisladora de La Costa.

La Gestión Digital de Estudios, que será optativa para los pacientes, comprende a los servicios de diagnóstico y tratamiento por imágenes en establecimientos sin internación y a los laboratorios bioquímicos pertenecientes al sistema de salud público y privado.

“Si así lo consintiera el paciente, se le podrán remitir las consideraciones pertinentes para que pueda realizarse el estudio y al momento del retiro del resultado si opta por esta vía tecnológica, que ese resultado tiene que tener un formato digital”, explicó Demaría.

El sistema contempla el otorgamiento de turnos en forma electrónica y la disponibilidad de atención telefónica y/o electrónica durante el horario de atención habitual del establecimiento, según consta en el proyecto.

El establecimiento tendrá la obligación de conservar el archivo de estos resultados mientras dure esta crisis sanitaria. Apunta a la modernización del estado y el sistema de salud”, argumentó la senadora.

Vale destacar, que el proyecto establece la gratuidad de este sistema, ya que prohíbe que se impongan cargos extra o costos diferenciados al paciente por la utilización de la Gestión Digital de Estudios.  

Aplicar procedimientos de este estilo evitan aglomeraciones de personas en los establecimientos. Son medidas útiles y de aplicación pospandemia. Hay distintos establecimientos que lo hacen pero sin regulación normativa”, agregó.

Como es sabido, los hospitales fueron focos de contagio en varios distritos de la provincia, como el caso del Hospital Houssay de Mar del Plata, el Gutiérrez de La Plata, el de la Asociación Médica en Bahía Blanca y el Manuel Belgrano de San Martín, entre otros.

En este sentido, la propuesta de la legisladora del Frente de Todos permitiría organizar el sistema de turnos para cumplir con las normas de bioseguridad, al mismo tiempo que disminuiría la cantidad de tiempo que las personas permanecen en el hospital.

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Demaría Gabriela

Senador

Sección V /
La Costa

PJ - Unidad y Renovación | Mandato 2017 - 2021

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS