miércoles 25 de noviembre de 2020 - Edición Nº1114
Diputados Bonaerenses » Municipios » 15 oct 2020

Concejo Deliberante

Explosión de San Miguel: piden informes a Méndez por las "responsabilidades políticas"

Fue luego de la explosión en el bar “Zar Burguers” que le causó la muerte a la joven Lucía Costa, de 19 años, y dejó a otras ocho personas heridas.


El bloque de concejales del Frente de Todos presentó un pedido de informes que tiene como destinatario al jefe comunal de San Miguel, Jaime Méndez, tras la explosión en el bar “Zar Burguers” que le causó la muerte a la joven Lucía Costa, de 19 años, y dejó a otras ocho personas heridas.

"Ante los hechos ocurridos, presentamos un pedido de informe al Intendente, requiriéndole información de hechos y acciones ejercidas por el municipio de San Miguel al habilitar una actividad prohibida por la provincia de Buenos Aires", sostiene el proyecto.

El pedido de informes solita que el intendente informe cuál fue el decreto o procedimiento administrativo que autorizó la apertura del bar, el permiso otorgado por la Provincia a tal efecto, y los detalles de las ultimas inspecciones realizadas. 

También el prouecto pide que se explique quien habilito la utilización de material inflamable y calentadores en el local, el protocolo de evacuación vigente en el comercio y solicita la copia del acta de clausura. 

Paralelamente, los ediles opositores exigieron una sesión especial en el Concejo Deliberante local, "para tratar expedientes y obtener la información que determine las responsabilidades políticas de los hechos ocurridos en el bar “Zar Burguers”.

En los últimos días Méndez recibió la crítica del jefe de Gabinete, Carlos Bianco, que sostuvo que "primero hay que explicar por qué estaba abierto ese bar" cuando "el decreto que regula el aislamiento establece cuáles son las actividades prohibidas, y se destacan, entre otros, bares y restaurantes". 

"Venimos trabajando con todos los municipios con un sistema de fases que se corresponde con las determinaciones del gobierno nacional. Lo peor que podemos hacer es entrar en una situación de anarquía donde cualquiera hacer cualquier cosa", fustigó Bianco. 

 

 

Hasta el momento, la UFI N°4 de delitos culposos de la localidad de San Martín a cargo de la fiscal Tamara Roxana Vaisman, quien lleva adelante la investigación de la causa, imputó al dueño del local, el encargado y la moza que prendió el centro de mesa.

El miércoles, allegados, amigos y familiares de Lucía, la joven de 19 años que falleció la semana pasada producto de la fatal explosión en el local de la localidad de San Miguel, marcharon en reclamo de justicia.

La detonación hizo que a la víctima se le prendiera fuego la cara y el cuerpo con quemaduras en el 74% de su cuerpo y vías respiratorias. Primero, la joven fue trasladada al Hospital Larcade y luego al Instituto del Quemado, donde falleció.

 

 

“A Lucía la logran apagar con ropa pero ella quedó acostada boca abajo en muy mal estado, con toda la cara y el torso quemado, y todas las vías respiratorias comprometidas", contó Pablo Costa, el padre de la joven.

Además, otros ocho jóvenes -de entre 17 y 19 años-, resultaron heridos, con quemaduras en distintas partes del cuerpo, y se encuentran internados en el Larcade, uno de ellos en grave estado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS