viernes, abril 26, 2024

Dictaminan la competencia de la Corte para tratar el amparo de Larreta por las clases

La Procuración General de la Nación indicó que el pedido del Jefe de Gobierno porteño se puede tramitar en los estrados del alto tribunal.

Categorías:

El conflicto entre el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el Gobierno nacional, por la suspensión de clases presenciales por dos semanas, debido al masivo aumento de contagios de coronavirus, parece avanzar a paso firme.

Es que, la Procuración General de la Nación dictaminó que la Corte Suprema es competente para resolver el planteo efectuado por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para que se garantice la presencialidad en las aulas.

- Publicidad -

En este sentido, el documento fue firmado por la Procuradora, Laura Monti, quien sostuvo que "la Ciudad tiene el mismo puesto que las provincias en el sistema normativo que rige la jurisdicción de los tribunales federales”.

En el escrito, Monti precisó que la CABA “tiene el mismo derecho a la competencia originaria de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el derecho al fuero federal según lo dispuesto por el art. 116 de la Constitución Nacional".

Asimismo, la procuradora consideró que “la única forma de conciliar ambas prerrogativas jurisdiccionales (la de la Nación y la de la Ciudad) es sustanciando la acción en esta instancia” por parte de la Corte.

De esta manera, la Corte Suprema está en condiciones de determinar si hace lugar al tratamiento de la acción de inconstitucionalidad con un pedido de medida cautelar para que se suspenda la vigencia del Decreto presidencial.

- Publicidad -

El planteo de la Ciudad se basó en tres ejes: el primero es la supuesta violación de la autonomía de la Ciudad, -“la decisión adoptada por el Estado Nacional implica una virtual intervención federal”.

Además, la CABA denunció la violación al principio de razonabilidad -“la suspensión de las clases presenciales no se encuentra justificada en datos empíricos”- y la violación del principio de supremacía federal.

Cabe señalar que, la presentación fue realizada minutos antes de que el presidente, Alberto Fernández, reciba a Larreta en Olivos para conversar acerca de las nuevas restricciones y, en particular, para debatir sobre su decisión de suspender las clases.

 

Encuentro entre Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta por la suspensión de clases. 
 

Tras la reunión, el jefe de Gobierno porteño, indicó en conferencia de prensa que recibió “el compromiso de que la suspensión de clases sea sólo por 15 días” y arremetió contra Fernández porque “el Gobierno nacional no cumplió con las vacunas que prometió”.

“Dijeron que en diciembre iban a haber 20 millones de vacunas y hoy solo hay 7 millones y, en la Ciudad, mañana nos quedamos sin dosis para seguir vacunando a los grupos de riesgo. Si hubiesen cumplido, hoy la situación sería muy distinta”, indicó Larreta.

En torno a las medidas establecidas por el Gobierno nacional, el jefe de Gobierno de la CABA remarcó que “el presidente se comprometió a que esta decisión de que no haya clases presenciales es solo por 15 días”.

Más Leídas

Destacadas