martes, marzo 19, 2024

Piden que Daniel Gollan informe cuándo se aplicarán las segundas dosis de la vacuna

En las últimas horas ingresó un pedido de informes a Diputados ante las dilaciones para completar el proceso de inoculación de más de 2 millones de bonaerenses.

Ante un plan de inoculación que divaga, improvisa y se amolda a la escases de vacunas en medio del preocupante índice de muertes por coronavirus, que creció de manera constante en los últimos diez días, desde el bloque de diputados de Juntos por el Cambio salieron a pedirle precisiones al ministro de Salud, Daniel Gollan.

Por medio de un proyecto de solicitud de informe, de autoría del legislador platense Daniel Lipovetzky, se reclama conocer cuál es la situación de las personas que han sido vacunadas con la primera dosis durante enero y febrero, y que a la fecha no cuentan con la aplicación de la segunda dosis.

- Publicidad -

Asimismo, se pide que la cartera sanitaria indique las medidas a adoptar en caso de que prescriba el plazo máximo de 90 días recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para completar el proceso de inmunización.

En diálogo con Diputados Bonaerenses, Lipovetzky consideró que “la falta de información y de un plan de acción eficaz por parte del Ministerio de Salud perjudica a todos los bonaerenses que necesitan acceder a las vacunas lo antes posible”.

En esta misma línea, el diputado sostuvo que “consideramos que el plan de vacunación de la Provincia de Buenos Aires, está plagado de contradicciones, ya que no establece una estrategia clara en cuanto a la aplicación de las vacunas”.

Hasta el momento, según los datos oficiales hay más de 2 millones y medio de bonaerenses que se aplicaron la primera dosis y que por lo tanto estarían en riesgo de perder la inmunidad si se superan los tiempos establecidos, mientras que sólo poco más de 300 mil recibieron la segunda inoculación.

- Publicidad -

Gollan debe informar y explicar cuando se aplicará la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus a aquellas personas que se les está por vencer la primera dosis, y cuáles son las medidas a adoptar para evitar que transcurra el plazo máximo de 90 días aconsejado para su aplicación”, enfatizó el legislador.

 

Diputado provincial de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky. 

 

Es preciso mencionar, que en los últimos diez días arribaron a la Argentina dos millones vacunas chinas Sinopharm que, según lo informado por el Gobierno nacional, se utilizarían para completar el proceso de vacunación de docentes, personal de seguridad y personas de entre 18 y 59 años con afecciones crónicas. Sin embargo, al momento no se reflejó en los números.

La falta de información y el bajo porcentaje de vacunas, provocan una angustia generalizada en aquellas personas que siguen esperando para acceder a las mismas. El Ministerio de Salud tiene la obligación de informar si estas personas serán vacunadas nuevamente, en qué momento y con qué vacuna especifica se realizará”, indican los fundamentos del texto ingresado en la Cámara de Diputados.   

Por último, el Lipovetzky sostuvo que “no es posible realizar política partidaria con las vacunas, ya que los bonaerenses terminan siendo los únicos afectados por la improvisación y la especulación del Gobierno”. “En estos momentos de crisis, resulta de suma importancia la transparencia e información”, cerró.    

 

Pedido de Informes a Axel Kicillof 

 

También desde el bloque de diputados de Juntos por el Cambio presentaron una solicitud de informes en virtud de dichos del gobernador Axel Kicillof, del domingo 18 de abril, cuando aseguró que “el gobierno provincial había conseguido millones de vacunas” que habrían sido transferidas a la Nación”.

El texto de autoría del legislador Guillermo Sánchez Sterli pide conocer “cuáles han sido las gestiones realizadas de forma independiente del gobierno nacional”. “La relevancia de esto radica en conocer si la provincia de Buenos Aires se encuentra en condiciones de conseguir vacunas contra el COVID-19 sin intermediarios”, añadieron.

En este sentido, el bloque de diputados advirtió que el Poder Ejecutivo bonaerense no hizo mención alguna a las gestiones para la compra de vacunas, ni de las posibilidades potenciales de gestionarlas, durante las reuniones periódicas que realiza la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Emergencias.

 

Diputado provincial de Juntos por el Cambio, Guillermo Sánchez Sterli. 

 

“Esta pregunta es de relevancia ya que nos encontramos bajo el pleno impacto de la segunda ola de contagios que han puesto en tensión máxima al sistema de salud. El Poder Legislativo ha sido mantenido al margen de cualquier tipo de debate acerca de la viabilidad de que la Provincia se convirtiera en un comprador directo de las vacunas contra el coronavirus”, apuntaron los legisladores.

Por último, los diputados argumentaron: “En un escenario de tanta emergencia, como el que enfrentamos hoy en día, es necesario clarificar el cuadro de situación y darle la información y los espacios de participación para que la legislatura provincial tenga la responsabilidad que le otorga la Constitución de la provincia para guiar el destino común de los bonaerenses”. 

 

Cuándo llegan más vacunas

 

Un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas partió en la madrugada de este sábado rumbo a Moscú en búsqueda de más dosis de la vacuna Sputnik V, tal como lo había adelantado el presidente Alberto Fernández y el titular de la línea de bandera, Pablo Ceriani.

Se trata del decimocuarto carguero hacia y desde la Federación Rusa, que despegó a las 1.58 de la madrugada bajo el número de vuelo AR1080, y se estima su arribo al Aeropuerto Internacional de Sheremetievo, cerca de la medianoche.

La salida de regreso está prevista a las 4.30 horario de Moscú y su llegada al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, para las 19 de este domingo 9 de mayo, según el plan de vuelo.

 

 

El Airbus 330 con matrícula LV-GIF, fue modificado para funcionar como carguero, y en el avión viajan, 20 personas, de las cuales 10 son comandantes y copilotos, mientras que el resto corresponde a personal técnico, de mantenimiento y tripulantes de cabina.

Hasta el momento, llegaron al país 9.642.490 de vacunas en 18 vuelos completados por Aerolíneas Argentinas, 13 desde Moscú con 6.033.290 dosis de Sputnik V, y 5 desde Beijing con 3.659.200 dosis de Sinopharm, sobre un total de 11.698.145 dosis que ingresaron al país en 22 vuelos.

La llegada de un nuevo cargamento de vacunas Sputnik V se sumará así a las 861.000 de AstraZeneca que cerca del 21 de este mes llegarán a la Argentina a través del mecanismo internacional Covax, cuyo arribo fue anunciado esta semana por la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Más Leídas

Destacadas