viernes, abril 26, 2024

El IOMA brindará atención psicológica gratuita a mujeres en situación de violencia

La obra social bonaerense informó que las personas que requieran asistencia no deberán abonar dinero adicional.

Categorías:

La obra social de la provincia de Buenos Aires Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), brindará atención psicológica gratuita a las personas afiliadas en situación de violencia de género, violencia sexual y familiares de víctimas de femicidios y travesticidios.

"IOMA debe garantizar los derechos de nuestros afiliados. Empezamos con una obra social fundida, devastada, tercerizada, sin política de salud, sin políticas de género”, afirmó el presidente de la entidad, Homero Giles.

- Publicidad -

Asimismo, el titular de la obra social expresó que “estamos dotando al IOMA de política, porque es lo que necesita la Obra Social: políticas y herramientas que garanticen derechos".

En este sentido, la cobertura es total, por lo que las personas afiliadas no deberán abonar copago ni suma alguna al momento de requerir la asistencia ante un caso de violencia de género.

La decisión fue establecida por un convenio firmado entre Homero Giles y la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz.

"Tenemos un Estado que todos los días presenta nuevas herramientas, dispositivos, políticas y trabaja la problemática de las violencias desde la integralidad", indicó la titular del ministerio de las Mujeres.

- Publicidad -

Además, Díaz sostuvo que "la articulación interinstitucional es importantísima y hoy IOMA viene en ese sentido cambiando y dando respuestas, lo hizo con la ILE con la IVE con la formación en el marco de la Ley Micaela así que a seguir trabajando de conjunto".

"Tenemos una concepción muy fuerte que nos plantea siempre el gobernador Axel Kicillof, hay un gobierno de la provincia de Buenos Aires que tiene una sola perspectiva, que es responder a las necesidades de los bonaerenses", remarcó la Ministra.

Por su parte, la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas, sostuvo que "es un puntapié inicial fantástico, enorme, para el acceso a derechos".

 

 

Es preciso mencionar, que durante 2020 en la Argentina se perpetró un femicidio cada 35 horas, de los cuales 8 de cada 10 ocurrieron en contexto de violencia doméstica, según la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia.

El Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina estableció que el año pasado hubo un total de 251 víctimas directas en nuestro país, entre ellas 6 consideradas travesticidio/transfemicidio, y 36 femicidios vinculados.

En tanto, para la organización MuMalá-Mujeres de la Matria Latinoamericana, entre el 1 de enero y hasta el 30 de mayo de este año, se cometieron 143 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, lo que registró una cada 25 horas.

 

 

De esa cifra, 94 fueron femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios de los cuales 75 fueron directos, es decir ejecutados por varones por razones de género, 11 relacionados a niños, 5 por interposición al hecho y 4 a niñas.

Además, se registraron 22 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales y robos, y 21 están en proceso de investigación mientras que el 14% de los femicidios fue hecho por integrantes de las fuerzas de Seguridad.

Más Leídas

Destacadas