lunes, mayo 13, 2024

La mesa nacional de Juntos por el Cambio se reúne en medio de la interna opositora

La convocatoria en Ciudad de Buenos Aires congregará a toda la Mesa Nacional de la coalición.

Categorías:

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio volverá a reunirse, a un mes de que venza el plazo de presentación de listas para las elecciones legislativas 2021 y en plena pulseada interna por las postulaciones en la Ciudad de Buenos Aires y el territorio bonaerense.

La cita de este miércoles será para intentar evitar una PASO en la alianza, ante la situación generada por la interna en la oposición, que abrió aguas entre el radicalismo, el macrismo y la opción del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

- Publicidad -

De todas maneras, los referentes opositores de Juntos por el Cambio incluirán también un análisis de la coyuntura y analizarán la marcha de la gestión de la pandemia de coronavirus por parte del Gobierno nacional.

Sin embargo, el foco de la reunión, que se llevará a cabo en el barrio de Palermo, CABA, será la disputa por la elección de los candidatos para liderar las listas opositoras en provincia de Buenos Aires y en Ciudad.

La debida charla se da días después de que la Unión Cívica Radical (UCR) anunciara que pretende postular al neurocientífico Facundo Manes como cabeza de lista en suelo bonaerense.

A la par, será tarea de los referentes cambiemistas definir posturas en medio de la pelea sorda entre “macristas” y “larretistas” dentro del PRO, por imponer a sus propios candidatos, lo que también definirá las listas en provincia.

- Publicidad -

En el marco de la intensa puja, el expresidente Mauricio Macri envió ayer un mensaje hacia adentro del PRO, al pedirle "a todos los dirigentes generosidad y no poner sus proyectos personales por delante".

En ese sentido, el líder del PRO señaló que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, debería "lograr un consenso, en lo posible, tratando de evitar las PASO" o bien realizar unas elecciones internas "constructivas".

Es que, a pesar del expresidente, Larreta logró consolidar en la última semana el apoyo de los intendentes bonaerenses de Juntos por el Cambio a su candidato y vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, para encabezar la opción opositora en provincia.

 

 

En contra de esa postura, Macri insistió una vez más con que la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, “hace una enorme diferencia si va (como candidata) a la provincia (de Buenos Aires)”.

“Ya le dije lo que pensaba (a Vidal), no soy original, y es el consenso de la mayoría, después veremos qué decide”, sosotuvo el expresidente respecto del armado de listas bonaerenses.

Al parecer, la propuesta de la vertiente macrista sería que Vidal se mantenga como candidata en la provincia de Buenos Aires y, a la par, Juntos por el Cambio impulse la postulación de la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en Ciudad.

 

Neurocirujano y opción de la UCR en la interna, Facundo Manes.

En contra de esta iniciativa, Larreta, con el apoyo de Vidal y su interés por postularse en Ciudad, acordaría un “enroque” entre la exgobernadora y Santilli, para intercambiar  candidaturas y que el vicejefe de Gobierno aterrice en provincia de Buenos Aires.

De todas formas, si bien la interna en la oposición parece centrarse en la discusión de los líderes del PRO por la definición de listas, esta tarde saldrán a flote otros cuestionamientos desde referentes del espacio, que también pujan por un lugar en las boletas, como la UCR bonaerense.

Como sea, tanto Macri como Vidal y Larreta, más sus socios de la UCR, la Coalición Cívica y el peronismo que lidera Miguel Pichetto dentro del espacio de Juntos por el Cambio, buscarán esta tarde consolidar a la oposición de cara a los comicios.

Más Leídas

Destacadas