martes 28 de septiembre de 2021 - Edición Nº1421
Diputados Bonaerenses » Provincia » 24 jun 2021

Interna en JxC

Larreta le armó otra cumbre a Santilli con intendentes del Conurbano y no estuvo Macri

Para la foto posaron los alcaldes Julio Garro (La Plata) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero) quienes hasta hace poco coqueteaban con Jorge Macri (Vicente López).


Esta vez el intendente de Vicente López, Jorge Macri, no pudo colarse a la cumbre que organizó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para el armado electoral de Juntos por el Cambio que busca coronar con su vicejefe Diego Santilli como primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

Este jueves, el respaldo vino por parte de los alcaldes del Conurbano bonaerense que hasta el momento venían alineados a su par Jorge Macri. La señal de apoyo se materializó a través de un encuentro en Tres de Febrero en el que junto a Santilli se mostraron el alcalde anfitrión Diegos Valenzuela y sus pares de La Plata Julio Garro y de Lanús, Néstor Grindetti.

De esta manera, la soga quedó más que tirante dentro del Grupo Dorrego, la agrupación que impulsó el mandamás de Vicente López para resistir la avanzada porteña y que hoy encuentra a varios de sus alfiles coqueteando con el ala más blanda de Juntos por el Cambio. Los tiempos se achican para la presentación de las listas y cada foto cotiza en dólares.

Durante el conclave del viernes pasado en Olvarría, fue noticia la aparición por sorpresa del primo de Mauricio Macri en una reunión que encabezaba también Larreta y Santilli junto 17 alcaldes de la región. La jornada marco un quiebre dentro de la alianza opositora que deberá dirimir los liderazgos en las PASO.

Según trascendió, Jorge Macri le habría dicho en la cara a Larreta que el candidato que apoya para liderar la nómina de Juntos por el Cambio en la provincia, su vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, no funcionará como opción en los comicios. “Yo soy mejor candidato”, lanzó.

Cabe destacar, que el intendente del PRO tiene el apoyo del expresidente para ser el candidato en la provincia y resiste el desembarco del vicejefe porteño, que se presenta como la opción del larretismo que jugará para estas elecciones con la exgobernadora María Eugenia Vidal.

Por esto, en el encuentro con los líderes comunales de la Primera y Tercera sección electoral desarrollado en Lanús, también posaron frente cámaras hombres de Vidal como Cristian Ritondo, (quien alguna vez sonó para la Gobernación), el diputado Alex Campbell (uno de los que lleva la lapicera en territorio bonaerense) y los exintendentes Ramiro Tagliaferro (Morón) y Nicolas Ducoté (Pilar).

 

La cumbre en Olavarría a la se coló el intendente de Vicente López, Jorge Macri. 
 

La foto con Santilli llegó horas después de una reunión de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio en la que se acordó que los armados electorales se realizarán teniendo en cuenta la opinión de las jefaturas distritales de cada fuerza y procurando llegar a acuerdos de unidad que eviten las internas.

Pero en esta oportunidad esos dos objetivos parecen haber quedado a un lado, porque el encuentro se acordó por fuera de la conducción institucional de PRO en la Provincia, partido que preside Jorge Macri. En ese sentido, más que un esfuerzo por evitar la interna pareció un movimiento destinado a quitarle base de sustentación a la posición del alcalde.

Tampoco hay señales de que pueda haber una unidad más “amplia” en el frente opositor, ya que el radicalismo sigue encolumnado con la precandidatura del neurólogo Facundo Manes, quien de todos modos aún no confirmó que acepta el ofrecimiento para encabezar la boleta de esa fuerza.

 

María Eugenia Vidal y Elisa Carrió acordaron ponerse al frente de las elecciones 2021. 

 

En tanto Vidal, que no iría de candidata en la provincia de Buenos Aires, viene de compartir un seminario vía Zoom con Elisa Carrió y ambas dirigentes coincidieron en fortalecer la unidad para que “no haya perdedores ni ganadores” en el cierre de listas.

En esta línea, la exgobernadora se refirió de manera puntual a la presidente del PRO, Patricia Bullrich, alineada con el ex presidente Mauricio Macri. “Las mujeres entendemos el valor de la unidad de una sociedad que nos pide que pongamos un limite al gobierno y consolidemos una alternativa de esperanza”, dijo.

En tanto, Carrió señaló que “estamos haciendo grandes esfuerzos, todos, con los liderazgos de las mujeres, para que vayamos todas juntas”. A su vez advirtió que el objetivo para la oposición es evitar la polarización, al considerar que sería una posición “funcional a la idea Cristina (Kirchner) del desplazamiento de la mitad de los argentinos”. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS