viernes, abril 26, 2024

Vacuna para menores: piden por carta a documento que se priorice a los chicos de riesgo

Las familias nucleadas en la Red Vacuname, Chicos en Riesgo busca que se inmunicen a los menores de 18 años con la vacuna Pfizer.

Categorías:

Familias nucleadas en la “Red Vacuname, Chicos en Riesgo” que semanas atrás se manifestaron en la Legislatura bonaerense en reclamo del proyecto de ley que buscaba facultar a la gestión de Axel Kicillof para la compra de vacunas Pfizer, ahora pidieron por cartas a documento avanzar con la farmacéutica estadounidense.

En la solicitud, remitida al Ministerio de Salud de la Nación, piden que se “arbitre en forma urgente los medios necesarios para regular el ingreso de la vacuna y defina la apertura de un registro de menores de entre 12 y 17 años de edad, con discapacidad o que posean patologías de riesgo, a fin de organizar la vacunación de los mismos”.  

- Publicidad -

En las últimas horas, desde la cartera de Carla Vizzotti solicitaron a la empresa Sinopharm la información que permitió autorizar la vacunación contra el coronavirus a menores de 18 años en China para que sea evaluada por autoridades nacionales con el fin de avanzar en la inoculación pediátrica en el país.

El objetivo es que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) analice los datos del estudio realizado en niños y adolescentes de 3 a 17 años para evaluar si puede replicarse esa acción en la Argentina.

Sin embargo, desde la Red Vacuname piden presura y califican la situación con sus hijos como de “emergencia humanitaria” y hacen reserva de “iniciar las correspondientes acciones judiciales para el caso de incumplimiento del pedido efectuado”.

La entidad anunció que ésta será una de las primeras acciones colectivas que emprenden a fin de que el Gobierno Nacional, “habiendo ya modificado la ley de vacunas, avance en la organización urgente del Plan de Vacunación para menores en riesgo con la vacuna del laboratorio Pfizer, única autorizada y probada para dicho rango etario”.

- Publicidad -

En torno a las negociaciones con Pfizer, esta mañana durante la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo del Congreso nacional que avaló el decreto para facilitar la compra de dosis pediátricas, la diputada de Catamarca Lucia Corpacci adelantó que “la negociación está a punto de firmarse”.

Uno de los cambios centrales del DNU es el que elimina la causal de "negligencia" como atributo de responsabilidad del proveedor y reemplaza los términos "maniobras fraudulentas y conductas maliciosas" por "conductas dolosas", concepto incluido en el artículo 1724 del Código Civil y Comercial de la Nación.

Además, se faculta al Ministerio de Salud nacional a "incluir en los contratos que celebre para la adquisición de vacunas cláusulas que establezcan condiciones de indemnidad patrimonial respecto de indemnizaciones, con excepción de aquellas originadas en conductas dolosas por parte de los sujetos aludidos".

Otro eje del decreto que firmó el presidente Alberto Fernández es la creación del "Fondo de Reparación Covid-19" para responder al pago de indemnizaciones ante la eventualidad de que alguna persona pueda ser dañada por la aplicación de una vacuna.

 

Familiares de chicos con discapacidades protestaron por la falta de vacunas para menores de 18 años con comorbilidades. 
 

En el artículo 3° incorpora como artículo 8° bis de la Ley 27.573 la creación del Fondo, cuyo objeto es "el pago de indemnizaciones a las personas humanas que hayan padecido un daño en la salud física, como consecuencia directa de la aplicación de la vacuna destinada a generar inmunidad adquirida contra el coronavirus".

Además, la normativa establece que "la indemnización a cargo del Fondo por la muerte o incapacidad física total y permanente del damnificado será igual a 240 veces el haber mínimo jubilatorio". También señala que deberá constituirse con una suma igual al 1,25% del valor FCA por dosis de las vacunas suministradas.

Finalmente en el artículo 11° incorpora como artículo 8° de la misma Ley que, en caso de que los recursos del Fondo sean insuficientes para atender las obligaciones de pagoel deudor será el Estado Nacional

 

El pedido de la Red Vacuname

 

 

 

  • Que rectifique sus declaraciones públicas sobre el tema, atento la efectiva existencia de autorización en nuestro país de la vacuna de nombre genérico BNT16b2, nombre comercial Cominarty del laboratorio Pfizer, para menores de entre 16 y 18 años de edad, a través de la Disposición ANMAT Nro. 9210/2020 del 22/12/2020.

 

  • Que arbitre los medios necesarios a fin de que la Vacuna BNT16b2 nombre comercial Cominarty del laboratorio Pfizer sea autorizada en forma urgente para menores de 12 a 15 años de edad, atento lo que surge del prospecto de la misma.

 

  • Que disponga acelerar los tiempos para la firma del contrato con el laboratorio Pfizer o para la aceptación de dosis donadas de la citada vacuna a través del mecanismo Covax y/u otro mecanismo, a fin de inocular en forma urgente a la población menor de entre 12 y 17 años de edad con discapacidad o que posea patologías de riesgo, y que se encuentra sufriendo un grave perjuicio a su salud física y mental.

 

  • Que resuelva en forma urgente en conjunto con las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la apertura de un Registro de menores de entre 12 y 17 años de edad con discapacidad o que posean patologías de riesgo, a fin de organizar la vacunación de los mismos.

Más Leídas

Destacadas