domingo 25 de agosto de 2019 - Edición Nº656
Diputados Bonaerenses » Provincia » 29 mar 2019

La obra social de la muerte

La lista negra del IOMA: no le entregan un remedio y lo pide en cadenas de WhattsApp

Marta Bazán es una jubilada de Moreno que espera un medicamento para tratar la lucemia crónica que padece. Su familia recurre a la solidaridad por las redes sociales.


Marta Bazán es una jubilada de Moreno que se encuentra en medio de un tratamiento para tratar la leucemia crónica que padece. Esto implica que de por vida tenga que consumir dos veces al día Ruxolinitib.

Si bien el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) ya autorizó el trámite para poder acceder a la droga, aún está en falta y Marta aún no recibió el remedio para continuar con las indicaciones médicas.

Por eso, su familia apela a que funcione la cadena de favores y por las redes busca con desesperación que alguien pueda donarles el remedio para continuar el tratamiento, que en caso de ser interrumpido generaría graves consecuencias.

“A lo mejor si hacemos una cadena alguien tiene un familiar o algún conocido que en algún momento tuvo que tomarla y les quedan algunas pastillas, o alguien conoce a alguien que puede darnos una mano”, expresaron.

El caso de Marta es una llamada de atención en medio de la crisis que atraviesa la mutual bonaerense, donde cientos de afiliados encuentran obstáculos para acceder a medicamentos para tratar enfermedades terminales.

Sin ir más lejos, como publicó Diputados Bonaerenses, a principios de marzo fallecieron dos personas por la negativa del IOMA a cubrir los remedios que necesitaban.

Primero fue Andrea Álvarez, una empleada municipal de Mar del Tuyú, que esperó por más de tres meses las pastillas para tratar su cáncer de pulmón y finalmente falleció sin recibirlas.  

Casi en simultáneo, falleció un niño de 13 años de Lomas de Zamora, Mariano Romagnoli, que sufría un tipo leucemia grave y no tuvo acceso al tratamiento que necesitaba.

El día que había que renovar los papeles me pidieron que presente todo de vuelta, lo entregué y el trámite se volvió a extender como si fuera un ingreso por primera vez”, declaró Mirna, la madre del chico.

Por estos casos, desde el Senado de la provincia elevaron un pedido de informes dirigido a María Eugenia Vidal para que explique las razones de las demoras del IOMA que produjeron estos desenlaces fatales.

Hay un descontrol total con IOMA, desde Provincia ni siquiera saben el número de afiliados y tienen un gran problema de administración. Desde hace dos años que venimos reclamando”, sostuvo el senador Darío Díaz Pérez.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS