domingo 21 de julio de 2019 - Edición Nº621
Diputados Bonaerenses » Nación » 18 abr 2019

Plan anti crisis para las empresas

Un caballo de Troya II: Macri autorizó subas de entre 8 y 40% antes de lanzar el acuerdo

El listado de los 64 “productos esenciales” que estarán congelados por seis meses llegó con aumentos en todas las marcas.


El listado de los 64 “productos esenciales” que lanzó Mauricio Macri para intentar mitigar la crisis económica que por estas horas amenaza con llevarlo a un dura derrota en octubre llegó con aumentos de entre 8 y 40%.

Sin más, se trata de la confirmación de la información que publicó Diputados Bonaerenses antes del anuncio realizado ayer mediante un video “casero” en la casa de la “vecina repetida”.

Si bien los valores estarán congelados por seis meses, la maniobra garantizo ganancias por anticipado a las grandes empresas –una especie de seguro contra la inflación.

A su vez, la estrategia impactará directamente en los bolsillos de los argentinos que si no se hubiese lanzado el “acuerdo de precios” hoy pagarían esos productos a menores valores.

Otra vez el Gobierno de Cambiemos cedió ante la extorsión de los poderosos, presentando el anuncio como un beneficio para el pueblo trabajador. Sin duda, una pensada pieza de comunicación.

 

LOS AUMENTOS PREVIOS

 

En promedio, las subas anticipadas alcanzan un 8,13% para un grupo de 33 productos de 64 que contiene el nuevo programa. La comparación se hace con la última lista vigente de "Precios Cuidados".

El caso más sensible es el de la leche de la firma Mastellone, que obtuvo un alza de 40,55%. Se debe a que la marca La Martona cuesta $ 35,80 el sachet, pero "Precios Cuidados" incluía la marca La Armonía, a $ 25,47.

Otra alza significativa fue el 26,44% con que se actualizó el arroz parboil largo fino Apóstoles de 1 kg, de la firma Adecoagro. En "Productos Esenciales" vale 45,9 pesos.

Por su parte, la yerba mate Romance, de la firma Gerula, aumentó 22%. Aunque en el nuevo programa se incorporó la Suave de 1kg ($ 112) y el de Precios Cuidados tenía la variedad Tradicional ($ 91,76).

En tanto, el agua mineralizada sin gas Cellier de 2 litros, de Prodea, aumentó 6%, a 24,94 pesos. Sin embargo, las listas de precios de las grandes empresas ya habían sido retocadas antes.

En el caso de Molinos, presentó un listado para supermercados y mayoristas con aumentos del 9% en sus yerbas Nobleza Gaucha y Cruz Malta; y del 5% en el aceite Cocinero.

La Paulina confirmó una suba de los lácteos de entre el 5% y 6%, mientras que la sal Dos Anclas subirá hasta un 16% y el arroz Carogran, que envasa para las marcas propias de supermercados, aumentó 12%.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS