sábado 17 de agosto de 2019 - Edición Nº648
Diputados Bonaerenses » Nación » 14 may 2019

Con movilización

El alivio no llega a las paritarias: docentes universitarios lanzan un paro por 48 horas

La medida de fuerza impulsada por la CONADU se realizará el próximo miércoles y jueves.


Tras el rechazo a la última oferta salarial del Gobierno, desde la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) confirmaron un paro de 48 horas para el próximo miércoles y jueves, con movilización hasta el Congreso de la Nación.

El reclamo de los maestros fue de un aumento del 35%, una cláusula gatillo similar a la que se le aplicó en Provincia, blanqueo de sumas en negro, regularización de contratados y la inmediata distribución de fondos para capacitación.

Sin embargo, la última propuesta consistió en un incremento del 15% a pagar en cuatro cuotas: 4% en junio, 4% en agosto, 4% en septiembre y 3% en octubre y una cláusula de actualización automática para noviembre y diciembre.

Desde el gremio sostuvieron que “si bien hubo algunos avances, la oferta sigue siendo "insuficiente". La secretaria gremial de CONADU, Victoria Bethencourt confirmó el compromiso de "iniciar a negociar sólo con un 44% como base”.

Por su parte, el secretario general de CONADU Carlos De Feo agregó que "no se trata de discutir solamente nuestros salarios, sino de discutir el presupuesto uiversitario, las condiciones laborales y un modelo de universidad".

Asimismo, desde la Asociación de Docentes Universitarios de Buenos Aires, ratificaron el acompañamiento de la medida de fuerza. "Marchamos en defensa de los salarios, del Convenio Colectivo de Trabajo y en defensa de la ciencia y tecnología", enfatizaron.

En rigor, durante los primeros tres años de Gobierno de Cambiemos, la universidad pública sufrió un constante deterioro. La inversión pasó de representar el 0,85% del PBI en 2015 al 0,75% en 2018.

Además, el informe elaborado por el Instituto de Estudios y Capacitación (IEC), pronostican que para este año la inversión puede continuar disminuyendo, generando mayores daños en el sistema educativo.

Cabe destacar que el presidente Mauricio Macri prometió llevar a 1,5% el porcentaje del PBI en Ciencia y Tecnología aunque hoy esa cifra está muy lejos. Incluso, desde hace tres años está estancada en la Legislatura la discusión de la Ley de Financiamiento de la cartera, que tiene media sanción en el Senado.

“Este gobierno se ha dedicado a destrozar el sistema de ciencia y tecnología. Además, la situación actual que afronta el sector deja entrever otra promesa de campaña incumplida. La vocación ha sido reducir”, señaló Daniela Castro, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación. 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS