martes 25 de febrero de 2020 - Edición Nº840
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 23 sep 2019

Legislatura bonaerense

Trasparencia cero: insisten con la ley que prohíbe que los políticos designen a familiares

Un nuevo proyecto ingresó en la Cámara baja para terminar con la herencia de cargos públicos. Los detalles.


El Diputado provincial de la Coalición Cívica Guillermo Castello, presentó por tercera vez en la Cámara baja un proyecto de ley contra el nepotismo, con el objetivo de terminar con la herencia familiar de los cargos públicos.

“Presentamos por tercera vez nuestro proyecto prohibiendo el nepotismo en los tres poderes del Estado provincial”, comunicó en su cuenta de Twitter el nuevo referente de José Luis Espert en la Legislatura.

En ese sentido, Castello agregó que “más allá del resultado electoral, el próximo gobierno se comprometa a terminar con esta forma de corrupción y demérito a la administración pública”.

Este proyecto, que fue presentado en 2016 y que perdió estado parlamentario en dos ocasiones, surgió luego de que se sepa que diferentes intendentes bonaerenses, designen a parientes o amigos en puestos municipales.

La normativa será transversal para todos los partidos políticos y prevé sanciones para los funcionarios que insistan en aprovechar su función en el Estado para nombrar a un familiar”, señala la norma.

Por ende, la designación será declarada nula, se inhabilitará al funcionario por un máximo de cinco años para ejercer la función y al contratado, y además, el favorecido deberá devolver el dinero percibido.

“La designación discrecional de familiares sólo es posible por quienes conciben al Estado como patrimonio propio, convirtiendo al sistema republicano en una caricatura del Régimen Feudal”, advirtió Castello.  

Por otro lado, para evitar indefiniciones y eliminar riesgos de inaplicabilidad total o parcial del articulado, se establece a la Fiscalía de Estado como organismo responsable del cumplimiento de la ley.

“El proyecto viene a vigorizar las instituciones republicanas y a subsanar la débil regulación en materia de incompatibilidad y conflicto de intereses en la función pública, de los cuales el Nepotismo es uno de los más emblemáticos”, concluyó el diputado

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS