martes 18 de mayo de 2021 - Edición Nº1288
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 30 sep 2019

Legislatura Bonaerense

Los 42 de Vidal: para la oposición la designación masiva de jueces “pone en riesgo la Justicia”

La titular de Unidad Ciudadana en la Cámara alta volvió a insistir en que la bancada de senadores oficialista de marcha atrás con los 42 pliegos judiciales.


La titular de la bancada de Unidad Ciudadana en la Cámara alta bonaerense, María Teresa García, volvió a reclamarle a los senadores de María Eugenia Vidal que den marcha atrás con la designación masiva de jueces y fiscales.

Se trata de 43 pliegos judiciales que quedaron listos para ser por mayoría simple, número que tiene el bloque amarillo. En la última sesión la oposición exigió que los expedientes regresen a comisión pero el pedido fue rechazado.

Objetamos que hayan ingresado 15 días después de las PASO, cuando ya estamos en una etapa de transición”, explicó García y agregó: “Cuando asumió Vidal en 2015 retiró del reciento pliegos con el mismo argumento”.

En los 43 pliegos hay propuestas para nombramientos de 18 jueces de distintos fueros, 7 defensores oficiales, 17 fiscales y 1 asesor de incapaces. Dos de ellos, los del Tribunal de Casación Penal, son de extrema sensibilidad.

Para la instancia máxima en asuntos penales Vidal pone sobre la mesa a Francisco Pont Vergés, secretario de Política Criminal, Coordinación Fiscal e Instrucción Penal del Ministerio Público, y Ana Julia Biasotti, defensora del Tribinal de Casación.

La Gobernadora eligió a Pont Verges, que es el segundo de Conte Grand y fue cuestionado por la propia Corte en un caso de una interna trans que quedó paralítica”, precisó García a la AM 530.

En este sentido, la senadora advirtió que con esta decisión Vidal “pone en riesgo y alerta a la justicia producto de políticas partidarias” porque “no es solamente la rapidez con que se intenta designar sino también los nombres cuestionados”.

“Tres semanas antes de las elecciones cristalizar cambios en la justicia es una locura y otro agravante que es que en el caso de Pont Vergés ese cargo está vacante hace cuatro años, es sospechoso que tengan tanto apuro”, apuntó.

Sobre las causas que preocupan a Vidal, la senadora sostuvo que “la más preocupante es la de aportantes truchos que conlleva lavado de dinero y violación de la Ley de Habeas Data”.

Sobre el futuro del Procurador bonaerense, Conte Grand, que en un primer momento había sostenido que iba a renunciar a su cargo si había un cambio de gobierno pero que luego modificó su posición, García señaló que “tiene que dar un paso al costado”.

Es un militante de Cambiemos y siempre actuó para beneficiar a la Gobernadora, creo que debería tener un gesto democrático y renunciar a su cargo”, sentenció la titular de la bancada opositora.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS