sábado 07 de diciembre de 2019 - Edición Nº760
Diputados Bonaerenses » Municipios » 25 oct 2019

Berisso

Todo sucio: denuncian que personal del OPDS golpeó a vecina que lucha contra Copetro

El hecho ocurrió en plena vía pública tras la discusión por haber entrado “ilegalmente” a la casa de la mujer.


Los vecinos agrupados de Berisso y Ensenada que luchan contra la contaminación de la fábrica de carbón de coque, Copetro, denunciaron que dos trabajadores del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), golpearon a una de las integrantes de la asamblea.

“Integrantes del OPDS ingresaron por la fuerza a la casa de una vecina de Berisso a pesar de su ausencia y estando solo su hijo menor de edad. El motivo del ingreso fue el de retirar el equipamiento de medición de contaminación”, expresaron los vecinos.

La denunciante señaló que el conflicto fue al día siguiente, cuando el personal del Organismo volvió y comenzaron a discutir tras el pedido de ella de dejar asentado en el acta que habían ingresado a su hogar en su ausencia y la negativa de los empleados.

“A partir de eso se inició una discusión en plena vía pública que terminó con forcejeos y golpes hacia nuestra vecina. Ante esta situación se realizaron las denuncias en la Comisaría de la Mujer, se pidió una orden de restricción y un sumario administrativo al personal”, detallaron.

El hecho ocurrió el 8 y 9 de octubre pero recién ahora decidieron hacerlo público y desde la Asamblea acusaron a Beatriz Ameghino y Fabián Macerlo Eccli como los responsables del ataque y subrayaron que el OPDS “demuestra una vez más ser funcional a las corporaciones que debería controlar”.

El reclamo de las comunidades de Berisso y Ensenada contra Copetro sigue vigente desde la década del 80, cuando la primera fábrica de carbón de coque del país se instaló en la región.

Actualmente están realizando un relevamiento de los sectores afectados para luego avanzar en denuncias ante los diferentes niveles del Estado. Los vecinos agrupados aseguran que desde 1991 se reportaron casos de enfermedades.

“Este Organismo debe trabajar para garantizar a los vecinos que cada planta u obra en la Provincia se lleve adelante adecuadamente. Sin embargo, con su accionar, reafirma ser corrupto y negligente”, concluyeron desde la Asamblea.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS