martes 25 de febrero de 2020 - Edición Nº840
Diputados Bonaerenses » Nación » 11 nov 2019

Máxima tensión

Bolivia: Alberto, Cristina, Lula y organismos de DDHH rechazaron el golpe de Estado

También respaldaron al presidente saliente Evo Morales, que este domingo renunció con duras denuncias y un peligroso clima de violencia política impulsado por la oposición.


El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, y la vicepresidnenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, salieron a respaldar al presidente de Bolivia, Evo Morales, que este domingo se vio forzado a renunciar y sostuvieron que se trata de un golpe de Estado.

“En Bolivia se ha consumado un golpe de Estado producto del accionar conjunto de civiles violentos, el personal policial autoacuartelado y la pasividad del ejército. Es un golpe perpetrado contra el presidente Evo Morales, que había convocado a un nuevo proceso electoral”, dijo Fernández en sus redes sociales.

En ese tono, el futuro Presidente afirmó que repudia “la violencia desatada que impidió a Evo Morales concluir su mandato presidencial y alteró el curso del proceso electoral”. “El quiebre institucional en Bolivia es inaceptable. El pueblo boliviano debe escoger cuanto antes, en elecciones libres e informadas”, pidió.

Por su parte, Cristina fue tajante: “Lo de Bolivia se llama golpe de Estado”, apuntó. “Manifestaciones violentas sin ningún tipo de limitación por parte de las fuerzas policiales, incendian viviendas y secuestran personas mientras las Fuerzas Armadas le ‘sugieren’ al presidente indígena y popular Evo Morales que renuncie”, escribió.

En esa dirección, Cristina también reclamó “pronunciamientos y, sobre todo, acciones claras en defensa de la democracia, independientemente de cuál sea la orientación política de los gobiernos que surgen de la voluntad popular”.

En tanto, desde Brasil, el expresidente Luis Ignacio Lula da Silvarelató que "acabo de saber que hubo un golpe de Estado en Bolivia, que el compañero Evo fue obligado a renunciar”.

“Es lamentable que América latina tenga una élite económica que no sepa convivir con la democracia y con la inclusión social de los más pobres", expresó el líder del Partido de los Trabajadores, que viene de recuperar la libertad después de pasar 580 días preso.

Por último, los organismos de derechos humanos de Argentina repudiaron “al golpe de estado” y dijeron que “la actitud violenta de grupos irracionales que han desoído los llamamientos internacionales y del propio gobierno de Bolivia conmociona y violenta todas las normas y principios de la vida democrática en la región latinoamericana”.

“Solicitamos a los organismos internacionales y los gobiernos democráticos de la región que desconozcan al gobierno de facto promovido por los opositores Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, y contribuyan al reestablecimiento de la democracia con todas las garantías para que el pueblo pueda elegir con libertad”, añadieron.

El comunicado lo firman, entre otros, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Centro de Estudios Legales y Sociales y Liga Argentina por los Derechos Humanos.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS