sábado 06 de junio de 2020 - Edición Nº942
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 10 dic 2019

Legislatura Bonaerense

Triple comando: Otermin, Moreno y Urreli estarán al frente de la Cámara de Diputados

Los referentes de ambas fuerzas políticas acordaron tener tres autoridades “con firma” a partir del recambio de este año.


Luego de varias horas de discusión por el reparto de autoridades en Diputados, que devino en que la sesión preparatoria de este lunes se atrasará más de tres horas, finalmente el gobernador electo Axel Kicillof y la primera mandataria saliente María Eugenia Vidal llegaron a un acuerdo.

El meollo que los tuvo en vilo todo el fin de semana y logró desatarse por estas horas, tuvo que ver con la designación de la vicepresidencia del cuerpo. Como anticipó este medio, la presidencia ya estaba al resguardo del lomense Federico Otermin.

Así los referentes de cada bloque político acordaron que haya tres vicepresidencias “con firma” para controlar partidas y contrataciones en la Cámara baja y de esta manera compensar las aspiraciones del oficialismo saliente.

Con los cambios reglamentarios, el kirchnerismo mantuvo sus intenciones de colocar a Carlos “Cuto” Moreno como vicepresidente, quedando el cargo de la vicepresidencia primera para el oficialista Adrián Urreli.  

En rigor, Juntos por el Cambio pretendía hacerse del lugar de Moreno argumentando que debía replicarse las concesiones que dio el gobierno de Vidal en 2015. Sin embargo, el peronismo salió a relucir que en ese momento el oficialismo no contaba con la primera minoría.

Incluso, la propia Vidal en persona tuvo que acercarse hasta la Cámara baja para sellar dicho pacto “de triple comando” que dividirá el poder de un cuerpo que tendrá mayoría parlamentaria del Frente de Todos.   

Por otro lado, el renovador Rubén Eslaiman se quedó con la vicepresidencia segunda y la tercera fue otorgada al amarillo Santiago Nardelli. Siguiendo en la nómina, se nombró a Miguel De Isi como secretario administrativo y a Roberto Fernández en la prosecretaria legislativa.

Cabe aclarar, que la sesión pasó a cuarto intermedio hasta el próximo jueves 19 de diciembre para terminar de consolidar los consensos necesarios que permitan designar los siguientes cargos legislativos.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS