domingo 29 de marzo de 2020 - Edición Nº873
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 4 ene 2020

Legislatura Bonaerense

Ley Impositiva: los puntos que pide modificar Cambio Federal para destrabar el proyecto

El próximo miércoles volverá a encender la Legislatura y desde la oposición ya imponen condiciones para acompañar el proyecto del gobernador Axel Kicillof.


El próximo miércoles comenzará el segundo round entre oficialismo y oposición por el tratamiento de la Ley Impositiva enviada por Axel Kicillof. La riña tendrá el primer enfrentamiento en Diputados y desde el bloque de los amarillos díscolos ya imponen condiciones para acompañar el proyecto.  

Así lo confirmó en diálogo con Diputados Bonaerenses el legislador de Cambio Federal, Fernández Pérez, quien aseguró que el encuentro con los intendentes de Cambiemos sirvió para acercar posiciones, pero aún restan definir varios puntos.  

En rigor, siguen sin saldarse las discusiones entorno al gravamen del 75% sobre el Inmobiliario Urbano. Para el flamante bloque con anclaje en Emilio Monzó y Gustavo Posse, debe tomarse como parámetro la fiscal impositiva de Vidal en 2018.  

La Ley Fiscal del 2018 establecía aumentos de hasta 65% y se votó con una inflación del 17%. Estamos diciendo que se tome este parámetro y lo que se debería modificar es a qué sector se le aplica determinado porcentaje”, explicó el legislador.  

Otro de los puntos que generó tensiones fue el impuesto al patentamiento que afectaba las arcas comunales. Desde Cambio Federal proponen dejar sin efecto el artículo 104, que disponía que el 20% de lo que se recaude por el impuesto automotor quede para rentas generales.  

Asimismo, el quilmeño aseguró que “la suba de ingresos brutos para los medicamentos debe modificarse porque directamente se traslada al bolsillo del consumidor”. “En este caso, son los sectores postergados y la que peor la pasan”, apuntó.

Por último, Pérez consideró necesario eliminar la suba de tasas para la carga y descarga de mercadería en los puertos, porque “se terminaría perjudicando a los municipios que viven de ellos, por la competitividad de las provincias vecinas”.

Vale recordar, que el bloque Cambio Federal -integrado por Walter Carusso, Martín Domínguez Yelpo, Guillermo Bardón, María Elena Torresi y Fernándo Pérez, entre otros-, viene de pedirle días atrás “madurez” al oficialismo para mejorar el proyecto.

 

Punto por punto, las modificaciones de Cambio Federal  

 

1-Dejar sin efecto el artículo 104, que dispone que el 20% de lo que se recaude por el impuesto automotor quede para rentas generales.

2-Eliminar la suba de ingresos brutos para la fabricación y venta de medicamentos, qué pasa del 1,5 al 3,5 %. De mínima morigerar el aumento y que no supere el 2,5%.

3-Dejar sin efecto la suba lde impuestos para carga y descarga de mercadería en los puertos, prevista en el artículo 100 del proyecto.

4-En el inmobiliario urbano, planteamos la modificación de las escalas, tomando como parámetro la fiscal impositiva de Vidal en 2018.

Esto modifica, no los porcentajes sino los valores de las valuaciones fiscales a partir de las que se aplicarían las subas: Quedaría de la siguiente manera:

-Desde 0 hasta $ 303475 15%

-Desde $303475 a $586669 35%

-Desde $586700 a $1088071 50%

-De $1088072 a $2250000 60%

-De $2250000 en adelante 65%

5-En cuanto al inmobiliario rural, la propuesta quedaría igual con la incorporación de una Mesa Fiscal Agropecuaria integrada por 1 representante de Economia, 1 ARBA, 1 Agrarios, 2 diputados y 2 Senadores (oficialismo y oposición) más las Entidades del sector, que se deberán reunir todos los meses y elevar propuestas de mejoramiento tributario para el campo.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS